Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Partidos políticos le apuestan al Compromiso por Sinaloa

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Mientras que Coparmex critica no haber sido incluído en el Compromiso por Sinaloa, los líderes de partidos político defienden la creación de este acuerdo y considera que es algo que ya se requería en el estado, porque se tienen importantes rezagos que se deben atender a la brevedad.

Se requiere de la sociedad organizada. La mesa denominada "Pacto por Sinaloa" es una buena intención a medias, porque no se consideró en la misma a la sociedad civil organizada, sector fundamental que debe ser considerado para el análisis e implementación de las diferentes políticas de gobierno, señaló el presidente de Coparmex, Mariano Gómez Aguirre.

"Ese pacto lo vemos parcialmente bien porque faltó un ingrediente, la representatividad de la sociedad, o sea, se pactó un pacto político entre Poder Legislativo, Ejecutivo y partidos y yo no veo a la sociedad ahí", afirmó

El líder empresarial cuestionó la falta de atención para convocar al sector social integrados por diferentes instancias como las cámaras empresariales, sindicatos y organismos sociales para hacer un verdadero pacto por el Estado de Sinaloa.

Los partidos opinan. Para Héctor Melesio Cuen Ojeda, dirigente del PAS, el Compromiso es algo que apenas comienza y su partido político está dispuesto a participar. Señaló que existen trabajos previos y que se pondrá a disposición los resultados de sus trabajos para enriquecer la mesa de trabajo: "aquí lo que abona no hace daño, en la medida en que nosotros consultemos a la ciudadanía siempre va a ser bueno, porque son los que están en la trinchera, los que sufren, los que te habla con la verdad".

Era urgente su creación. El PRD en el estado celebró la creación del Compromiso, ya que considera que "era urgente tener una mesa de este tipo; Sinaloa está rezagado en avance político electoral, se requiere para ello el concurso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso para poder procesar los acuerdos y los cambios", declaró el dirigente estatal, Heriberto Arias Suárez.

Para esta fuerza política se tendrán temas en los que se concuerden con la propuesta gubernamental, como empatar los procesos electorales locales con los federales, pero habrán otros que se deberán incluir: "la redistritación electoral con criterios poblacionales, Ley de Participación Ciudadana, Ley de Partidos Políticos y una Ley Estatal de Medios de Impugnación".

Revocación de mandato. La propuesta que hará Movimiento Ciudadano para el Compromiso por Sinaloa será la propuesta de implementación de la revocación de mandato: "sería que los presidentes municipales vayan a una elección popular para ver si siguen en el cargo o se van; eso va a forzar a ser más honestos y transparentes en sus funciones públicas", indicó el nuevo coordinador partidista Mario Ímaz López.

Por su parte, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, confía en Sinaloa y en los esfuerzos que se hagan para sacar a adelante a todos los estados.

PRI se niega a incluir a sociedad: PAN. Edgardo Burgos, dirigente del blanquiazul en el estado, declaró que es preocupante que el PRI muestre renuencia a la inclusión de voces y liderazgos ciudadanos, luego de que el PAN pidiera la inclusión de la Coparmex en el Compromiso, misma que no fue bien recibida por el partido tricolor. K