Culiacán

Partidos 'rémoras' en la prueba de fuego

Los institutos de nueva creación y los que han hecho coaliciones verán su suerte en las elecciones del 7 de junio, pues tendrán que obtener un número mayor de votos para mantener el registro

Por  Luis Moreno

Campañas de los partidos en los cruceros.

Campañas de los partidos en los cruceros.

Culiacán, Sin.-  Mientras que los partidos políticos tradicionales luchan por obtener más lugares en San Lázaro, otros se enfocarán en no desaparecer.  Los nuevos partidos políticos: Humanista, Encuentro Social y Morena, así como los que han hecho coaliciones o alianzas en el pasado: Del Trabajo y Movimiento Ciudadano, tendrán que convencer a un mayor número de ciudadanos y alcanzar los votos necesarios para mantener su registro.

Si se toman en cuenta los resultados de la elección de 2009, los partidos políticos deberán obtener más de un millón 036 mil 810 votos para seguir existiendo, que corresponden al tres por ciento de la votación. En caso de no obtener al menos esa cantidad de votos, perderán el registro como lo han hecho el Partido Social Demócrata (2009), Alternativa Social Demócrata y Campesina (2006), de la Sociedad Nacionalista, Alianza Social, México Posible, Liberal Mexicano y Fuerza Ciudadana (2003).

¿Partidos ‘rémoras’?
Para estas elecciones, con la reforma constitucional en materia electoral, se incrementó el porcentaje mínimo de votos que se requiere para mantener el registro. El Artículo 41 de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción primera, establece en tres por ciento lo mínimo para mantenerse. El aumento del uno por ciento de votación mínima implica que los partidos políticos deben convencer a 345 mil 603 ciudadanos más que en la pasada elección intermedia, y 497 mil 757 votantes más en comparación con la de 2012.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, el factor abstencionismo jugará un papel decisivo para mantener a la “chiquillada”. Esto significa que a mayor abstencionismo se necesitará menor número de votos para salvarse. De manera coloquial, a los partidos chicos y que hacen coaliciones se les conoce como “satélites” o “rémoras”. El analista político Marco Antonio Zazueta Félix explicó que se trata de aquellos institutos políticos que no han enfrentado una elección solos.

Particularmente en esta elección, sólo hay una coalición,  entre el PRI y el Partido Verde, debido a que antes de que entrara en vigor la nueva ley, los partidos podían celebrar convenios de coalición donde se repartían votos. “Los partidos grandes le pasaban puntos a los chicos, que coloquialmente se les dice ‘satélites’. Esto iba bajo un porcentaje: un seis o un 10 por ciento del total de votación”. La permanencia, entonces, ya estaba asegurada antes de que se realizaran las elecciones, explica Zazueta Félix.

Cambios en la ley.
Con la nueva ley electoral, este beneficio desapareció. Ahora los partidos que van en coalición deberán obtener sus propios votos. Aunque aparecerá dos veces el nombre del candidato, en los espacios del PRI y Verde, si se cruza una sola vez contará el voto por el candidato y por el partido votado. Si hay dos cruces, sólo se contará como un voto al candidato y al final los partidos se repartirán en 50 por ciento para la representación proporcional. “Por este motivo se van a acabar las coaliciones y muchos partidos podrían desaparecer”, enfatizó el analista.

Para Miguel Ángel Ochoa Aldana, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa, los partidos deberán buscar la participación ciudadana a través de mejores campañas políticas para superar la meta de votos y subsistir. El Partido Encuentro Social nació en Baja California en el año 2006. Su militancia radica en agrupaciones cristianas y evangélicas. El Humanista se caracteriza por el trabajo con jóvenes. Sus dirigentes nacionales son emanados de las fuerzas del PRI y del PAN. El origen de Morena fue una asociación civil que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y que ahora es partido político.

¿Te han parecido buenas las propuestas que ofrecen los candidatos?
Síguenos en
  • cambios de ley
  • miguel angel ochoa aldana
  • zazueta felix
  • pri
  • partido verde
  • elecciones
  • 7 de junio
  • votaciones
  • campañas
  • partidos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo