Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Partidos tendrán para gastar más de $78 millones en 2014

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- El Consejo Estatal Electoral aprobó por unanimidad el otorgamiento de 78 millones 853 mil 275 pesos como parte del financiamiento público para los ocho partidos políticos para 2014, dinero que será usado por los institutos políticos para sus gastos ordinarios.

Entre el monto acordado para este año para los órganos políticos, destacan los 10 millones 823 mil pesos que obtuvo el Partido Sinaloense (PAS), organización política de más reciente creación.

Cabe destacar que el PAS es el organismo político que proporcionalmente tuvo el mayor incremento de financiamiento público para este año, pasando de un millón 897 mil 499 pesos a 10 millones 823 mil pesos, muy por encima de partidos nacionales como el PRD, Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Rodrigo Borbón Contreras, consejero del CEE, explicó que para otorgar este recurso se toman en cuenta los parámetros del número de votos recibidos en la última elección local y la actualización del salario mínimo vigente de la región a la que pertenece Sinaloa.

De esta manera, el PAS quedó en la tercera posición monetariamente hablando, ya que el PRI, con 22 millones 627 mil pesos, quedó en primer lugar, seguido del PAN, con 17 millones 654 mil pesos.

Entrevistado al concluir la sesión ordinaria del CEE, Borbón Contreras reconoció que el abstencionismo registrado en la última elección también jugó un papel importante en la distribución del financiamiento a los ocho partidos políticos.

Este recurso es usado para los gastos ordinarios de operación de cada uno de los partidos, como lo son sueldos, gasto corriente y las nuevas disposiciones de invertir en capacitación a las mujeres y difusión de su ideología.

Durante la sesión también se tomó protesta al nuevo contralor del órgano, Santiago Arturo Montoya Félix.