Culiacán

Pasaporte cuenta con mayores elementos de seguridad

SINALOA
Avatar del

Por: Luis Enrique Moreno

Culiacán, Sin.- El documento que sirve para acreditar la identidad, nacionalidad y la invitación a las autoridades de otros países a que permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección, cuenta con nuevas medidas de seguridad con el fin de hacer más difícil su falsificación.

Son al menos ocho los cambios que se incorporaron este año al pasaporte mexicano. Algunos de ellos se ven a simple vista y otros requieren de luces especiales y lectores ópticos para su detección.

En un análisis hecho por EL DEBATE, se observó que los elementos que se ven a simple vista son la pirámide de Chichén Itzá y una cabeza colosal olmeca, las cuales al moverlas cambian de color.

Adelaida Ayón Lares, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Sinaloa (SRE), informó que cada sexenio se le agregan nuevos elementos y se quitan otros a este documento.

Composición. El pasaporte es una libreta que está conformada por una portada; una película de seguridad, donde se encuentran los datos de identificación del dueño del documento; 16 páginas que contienen los 31 escudos de las entidades federativas del país, ordenados alfabéticamente; y el número del pasaporte en su parte superior. También contiene una sección donde se colocan los datos del dueño del pasaporte en caso de extravío. En la contra portada se ubica un código de barras y el número de pasaporte, con el fin de facilitar su lectura.

En cada una de las hojas existe una banda que se ve a contraluz, la cual permite determinar si hubo anexo o no de hojas.

En este sentido, la funcionaria señaló que hay personas que viajan mucho y renuevan el documento cada seis meses porque se les acaban las hojas donde se colocan los sellos de las aduanas.

Película de seguridad. Es en esta sección donde se ubican los elementos de seguridad. Visiblemente se ubican la pirámide, la cabeza olmeca y el escudo nacional.

Además, existe un código de barras que contiene una numeración única, y sólo a través de un lector óptico se puede tener.

Al mover el pasaporte en la luz se pueden observar algunos círculos con figuras de olivos y símbolos aztecas.

Asimismo, abajo de la foto y arriba de la firma se encuentra una figura de Quetzalcóatl y un calendario azteca.

Capacitación. La delegada de la SRE explicó que los elementos de seguridad "se colocan para que sea más difícil clonar un pasaporte; con los códigos de seguridad no es fácil".

Incluso, el personal que labora en las oficinas cuenta con capacitación para detectar documentos falsos. Adelaida Ayón dijo que este año van tres talleres de documentoscopia que se imparten en la delegación, pues "cada año se procura hacerlo; nos ayuda el Gobierno de Estados Unidos, donde acude personal de seguridad que se encuentra en el consulado de Hermosillo y nos imparten el curso". También, en estos ejercicios se les proporciona equipo tecnológico, como lámparas de luz ultravioleta para detectar documentos falsos.

En este sentido, Ayón Lares informó que este año no se han detectado personas que han proporcionado documentos falsos para tramitar su pasaporte.

Explicó que en caso de detectarse, y como sucedió en el pasado, se les confiscan los documentos apócrifos y en el sistema se pone en arraigo y se dispone ante la Procuraduría General de la República.

Sin quejas. En la SRE de Sinaloa no se han recibido quejas por parte de la población por no aceptarles el pasaporte como documento oficial.

En esta nota:
  • pasaporte
  • SRE
  • procuraduria general de la república