Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pasarse el semáforo en rojo será sancionado pero sin arresto

CULIACÁN

Son una gran cantidad de automovilistas los que violentan la ley.

Culiacán, Sin.- Los conductores que se pasen semáforos en rojo serán sancionados, pero no arrestados, señaló el alcalde Sergio Torres Félix.

Este anuncio lo hace luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos advirtiera de actos violatorios a los derechos humanos de los que son víctimas los conductores, tanto por parte de bandos de policía como del reglamento de tránsito, que se contrarían y provocan duplicidades de sanciones.

Toda esta polémica se genera luego de que Juan Euliv Guerra Medina, hijo del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado, fuera detenido y sancionado tras haberse pasado un semáforo en rojo, según constató el coordinador del Tribunal de Barandilla, Gabriel Peña González.

Juan Euliv Guerra, también funcionario estatal, presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo cual esta envía una recomendación al Ayuntamiento, misma que será acatada, aseguró el primer edil.

Niega ilegalidad. Aunque el alcalde niega que hubiera una conducta arbitraria y de abuso contra el funcionario, para evitar que los conductores que se pasen un semáforo en rojo sean castigados doblemente, presentará una iniciativa de reforma al Bando de Policía y Gobierno.

Con la modificación se busca que cuando un conductor se pase un semáforo en rojo, sólo se le levante la sanción, pero no se le detenga. Esto no se aplicará para los automovilistas que, a parte de pasarse el semáforo en rojo, vayan en estado de ebriedad, insulten a los policías o cometan otro tipo de violaciones a la ley municipal.

"Vamos a adecuar el bando de policía a lo que marca la Constitución", aseguró.

"El programa Juntos Ponemos Orden se va a seguir aplicando con toda la reglamentación, hay que aceptar que esta situación (multar y arrestar por pasarse un semáforo en rojo) se tiene que corregir porque una misma conducta está contemplada en reglamento de tránsito y el bando de policía, y no se puede sancionar dos veces". El alcalde aseguró que se seguirá aplicando la ley al parejo, porque, para él, tiene el mismo valor el hijo de un jornalero que el de un funcionario. También llama a todos los servidores públicos a que sean los primeros en respetar la ley, e invita a la ciudadanía para que haga conciencia porque fallecen muchos jóvenes, y todo porque algunos conductores van en estado de ebriedad.

Urgen reformas. Hablar del reglamento municipal y del bando de policía podría resultar hasta un poco polémico, resaltó el regidor por el PAN y presidente de la Comisión de Seguridad, Jorge Antonio González Flores.

"En este país existen incongruencias entre leyes primarias y secundarias, por eso es hasta difícil hablar del reglamento municipal. Ahí tenemos los retenes que son inconstitucionales pero que se siguen haciendo".

Para el primer edil, antes de implementar los bandos o reglamentos que no se aplicaron por años, y los cuales se pueden basar en la interpretación, primero es necesario adecuar los espacios de barandilla.

Dijo estar enterado de que han detenido a padres de familia cuando van a la escuela a dejar a sus hijos y en barandilla no hay espacios adecuados para tener a los niños. Además, a los menores se les está violentado el derecho que tienen a la educación, dijo.

"El marco jurídico que tiene el municipio no propicia las condiciones para aplicar las normas", señaló.

Resalta que es hora de hacer una reforma importante y hacer que la ciudadanía conozca el Bando de Policía y Gobierno, y se adapte a él.

Apoya al alcalde. Por su parte, la regidora priista Margarita Burgos asegura que apoya al alcalde en las acciones que emprenda para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Resalta que quien violente la ley de tránsito tiene que ser sancionado, ya que en la actualidad hay muchas muertes de jóvenes en accidentes, lo cual ya no debe continuar.