Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

'Pasean' una leona por las calles de Culiacán

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Amarrada con una cadena y en la parte trasera de una camioneta Ridgeline, pasea una leona por las calles de Culiacán causando la sorpresa y miedo en los ciudadanos.

El animal fue visto por el Paseo Niños Héroes, mejor conocido como el Malecón viejo durante la tarde de este viernes.

Cabe mencionar que en el caso de un animal salvaje no hay una reglamentación para sacarlo a la calle, en medio de la gente, sin duda parece más un acto de sentido común.

Pero sí, con objeto de regular el transporte de animales, se establece que en el caso de la fauna silvestre, en el párrafo 6.5.2. de la norma oficial mexicana NOM-051-ZOO-1995, para el trato humanitario en la movilización de animales, emitida por la Sagarpa, dice que:

Los carnívoros deben ser trasladados en cajas, las que a su vez deben ser lo suficientemente amplias para que los animales se puedan mover y darse vuelta cómodamente. En su diseño se debe considerar una doble puerta de preferencia y los implementos necesarios para cargar o mover la caja en forma segura.

El material de construcción debe ser lo suficientemente resistente y seguro, de acuerdo con el tamaño del animal que se desea movilizar, para que resista los movimientos bruscos del mismo, así como la acción de colmillos o garras que puedan dañar esos materiales.

Cuando viajen hasta 24 horas no requieren de alimento ni agua, excepto para animales en crecimiento o especies de tamaño pequeño que por lo menos requieren agua, pero si la movilización es de mayor duración siempre se les ofrecerá comida y agua.

Otro hecho más

Además, otro caso ocurrió durante el miércoles en la noche cuando en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, elementos de la Profepa aseguraron una cría de jaguar, animal que se encuentra en peligro de extinción.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>