Culiacán

Paso superior de Rolando Arjona estará listo hasta fin de mayo

Uno de los responsables de la obra informó que esta cuenta con estructuras de acero que sostienen más de 4 mil 500 toneladas de cemento por sección, que son únicas en el país y solo se pueden apreciar en países europeos

Por  María Elizalde

1/2
Paso superior de Rolando Arjona estará listo hasta fin de mayo(Foto: El Debate)

Paso superior de Rolando Arjona estará listo hasta fin de mayo | Foto: El Debate

Paso superior de Rolando Arjona estará listo hasta fin de mayo

Paso superior de Rolando Arjona estará listo hasta fin de mayo

Culiacán, Sinaloa. El paso superior vehicular que se construye por el bulevar Rolando Arjona y Pedro Infante, que estaba proyectado para ser concluido a finales de marzo, según información de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, se ha pospuesto dos meses.

Esto debido a que esta obra fue estipulada para concluirse en un tiempo de catorce meses debido a su magnitud y tecnología única en el estado que se está implementando. 

En un recorrido por la construcción, el ingeniero encargado del proyecto explicó que son alrededor de setenta personas las que trabajan diariamente y que solamente queda un bloque para la colocación del cemento, que es la parte final del eje norte, esperando que la instalación sea dentro de siete o diez días.

Asimismo, se encuentran trabajando en los detalles de la estructura metálica, como soldaduras, colocación de barandales y pintura. “Está obra debe ser terminada en catorce meses. Aun así, estaremos entregándola tiempo antes”, explicó el ingeniero.

Tecnología 

Para el paso superior vehicular, que inició su construcción el pasado mes de agosto, se contempló la adquisición de siete soportes de acero de característica bimodal que permitirán mejor soporte a todo tipo de carga, así como seguridad y estabilidad a los automovilistas que circulan por ahí, por lo que estas estructuras, que pesan en total 70 toneladas de acero, son únicas en el estado y son similares a las que se instalan en puentes de países europeos, y quienes trabajan en esta obra señalaron que su instalación lleva un reforzamiento especial, lo que conllevó un par de semanas para su correcta instalación y traslado, ya que debieron ser traídas en diferentes etapas por la magnitud de su tamaño.

La misma tecnología se busca implementar en un paso superior vehicular que se proyecta construir por el bulevar Lola Beltrán. 

Proyecto

Esta obra tiene una inversión de 139 millones de pesos, la cual espera beneficiar a miles de automovilistas que cruzan diariamente por este sector de la ciudad que se veían obligados a perder tiempo en los embotellamientos que se originaban en diferentes horas del día debido al crecimiento urbano de la ciudad.