Culiacán

Peligra situación de seguridad en Sinaloa

SINALOA

Por: Martín Gastélum

Culiacán, Sin. La comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado pudiera recomendar a las autoridades estatales flexibilizar los criterios de selección o permanencia de elementos de seguridad para evitar el despido masivo de elementos, señaló su presidente, César Fredy Montoya.

El legislador precisó que ante el despido masivo de elementos, que presumiblemente no acreditaron el examen de control de confianza y que, por exigencias del sistema Nacional de Seguridad, deben abandonar las filas, se pudiera generar un problema de indefensión de la entidad debido al alto número de elementos que tendrán que ser dados de baja.

"De volverse una realidad -la salida de más de 3 mil elementos de los cuerpos de seguridad- es un problema muy serio" por ello es necesario "buscar formas menos rigurosas, menos exigentes para que esos agentes, esos que ya tienen la capacitación, la formación y cuidando sobre todo lo que tiene que ver con el control de confianza, puedan permanecer ahí y, sobre todo, que no sea tan complicado ingresar".

Reconoció que es un problema complicado ya que el tema de la seguridad pública es un tema sensible para la sociedad por lom que no se debe ver todo desde el punto de vista negativo sino más bien se debe de aplaudir el esfuerzo que están haciendo los cuerpos policiacos por garantizar que cada día se busca tener mejores resultados contra la delincuencia.

La depuración de las corporaciones policiales, dijo el legislador, tiene dos vertientes "uno, el esfuerzo de mejorar, capacitar y eficientar y, otro, no solo la situación de la pérdida de empleos, que es importante, sino la propia necesidad de contar con elementos policiacos porque todos sabemos que cada demarcación territorial requiere de un determinado número de elementos y si no se cuentan se está poniendo en riesgo la seguridad del estado".

Cuenta regresiva.

Por disposición del Sistema Nacional de Seguridad Pública, casi el 30 por ciento del Estado de Fuerza policial de Sinaloa deberá abandonar las filas antes del 1 de octubre del presente año ya que no aprobó el examen de control de confianza.

Sin embargo, por la misma normatividad del sistema, los elementos no son informados de la razón por la que no acreditaron el examen, solo el gobernador del estado es informado del resultado de la evaluación de cada uno de los elementos y los titulares de cada una de las corporaciones.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • noticias
  • culiacán
  • congreso del estado
  • seguridad publica
  • permanencia de elementos policiales
  • agentes