Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Peña Nieto invita a Malova a la presentación del Plan Nacional de Infraestructura 2014

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- A invitación del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, asistirá este lunes a la Residencia Oficial de los Pinos a lo que será la presentación oficial del Plan Nacional de Infraestructura, acto que será encabezado por el mandatario mexicano.

Se trata del plan más ambicioso en la historia moderna del país para dotar de carreteras, puertos, aeropuertos y sistemas de transporte más modernos y eficientes para México, afirmó el mandatario sinaloense.

Agregó que con este plan maestro, que considera las obras más importantes que requiere el país para entrar de lleno a la modernidad en infraestructura de comunicaciones y transportes, de salud, de desarrollo tecnológico, se dará impulso a las asociaciones público-privadas para hacer realidad las obras de gran calado que necesita México para entrar de lleno a la competencia global.

El evento, que servirá de marco para que el presidente Peña Nieto pueda delinear hacia dónde quiere llevar a México en cuanto a la modernización de infraestructura, determinará el rumbo del país para los próximos años, y cuyo plan sentará las bases para construir una nación más próspera, dijo el gobernador de Sinaloa.

Manifestó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentará este Plan Nacional de Infraestructura, con el propósito de ampliar o construir con la participación de la iniciativa privada, centros de desarrollo tecnológico, puertos, aeropuertos y rutas de ferrocarril a lo largo del país.

Con anterioridad, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ha dado a conocer algunos proyectos de gobierno, que incluyen construcción o modernización de instalaciones, entre las que se encuentran 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, siete puentes, tres trenes de pasajeros, seis sistemas articulados de transporte urbano, cuatro tramos de trenes de carga.

En el caso de Sinaloa se ha planteado la ampliación y modernización de los puertos de Mazatlán y Topolobampo, la construcción de tres centrales de generación de electricidad de ciclo combinado, para producir electricidad a menor costo, en forma más eficiente y con menos afectación a la naturaleza que empleando otros combustibles fósiles

Asimismo, la modernización de las dos termoeléctricas actualmente en operación y la culminación, durante la actual administración federal, del sistema de gasoductos del noroeste, que incluyen los tramos de Sásabe, Sonora, hasta Topolobampo, y el circuito de El Oro, en Chihuahua, conectando con el de Topolobampo con extensión hasta Mazatlán.

La compañía canadiense TransCanada obtuvo el año pasado los contratos para la construcción de los tramos del gasoducto Topolobampo y Mazatlán, con una inversión superior a los mil 400 millones de dólares.

El gasoducto Mazatlán recorrerá los 413 kilómetros que separan El Oro de Mazatlán en Sinaloa y se conectará con el gasoducto Topolobampo, que también construirá la compañía norteamericana.

El plan de inversiones para comunicaciones y transportes tiene como base los 105 compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto para el sector, y podría incluir la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en el centro del país, como alternativa al aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

Para ello ya se realizan los estudios técnicos, y que tentativamente requerirá de una inversión superior a los 40 mil millones de pesos, y servirá para reforzar el sistema de aeropuertos metropolitanos (Querétaro, Puebla, Toluca y Cuernavaca).

Recientemente la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT anunció que tiene contemplado desarrollar en los siguientes seis años 149 proyectos carreteros, y cuya meta es modernizar y construir 19,000 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos, de los cuales 5,410 estarán dotados de señalización inteligente.

Las autopistas Guanajuato-San Miguel Allende, Tuxtla-Villa Flores, Tuxpan-Tampico, Cardel-Poza Rica y Atizapán-Atlacomulco, además de las carreteras Pachuca-Huejutla, y Comitán a la frontera sur son algunas de las que se han anunciado, después de la conclusión, durante la actual administración federal, de la autopista Mazatlán-Durango, que dará sustento al Corredor Económico del Norte.

De antemano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya adelantó el 42 por ciento del presupuesto carretero del presente año en licitaciones para el sector, equivalente a 27 mil millones de pesos, con el propósito de que los empresarios de la construcción vayan planeando su participación en estas obras.