Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pepenadores acuerdan levantar huelga de hambre

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Tras amplia reunión de trabajo la cooperativa de pepenadores "Progreso", en voz de su dirigente José Enrique Gutiérrez Sauceda, estableció tres nuevas demandas, bajo la promesa de que una vez cumplimentadas se culminará el plantón y huelga de hambre frente al Ayuntamiento de Culiacán.

Presentes en la reunión estuvieron Óscar Loza Ochoa, de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa; Enrique Díaz Terán, del Frente Amplio Social; José Enrique Gutiérrez, presidente de la cooperativa Progreso; Martín Rodríguez Rembao, pepenador en huelga de hambre, así como autoridades municipales.

De igual forma Antonio García Padilla por parte de la CDHS; Salomón Monárrez de la Oficina del Pueblo y otras organizaciones de comerciantes, políticos y sociales, así como integrantes de la cooperativa progreso.

Las nuevas peticiones del líder de los pepenadores son :

1. Incluir en la credencial de ingreso al relleno sanitario los datos y logotipo de la Sociedad Cooperativa de Pepenadores Progreso a las credenciales de sus miembros.

2. Que se establezca como tope máximo de pepenadores en el relleno la cantidad de 250 pepenadores, de los cuales 125 deberán ser para cada cooperativa.

3. Asistencia médica para la recuperación de la salud de las tres personas en huelga de hambre: Yesenia Molina Valenzuela, Martín Rodríguez Rembao y Miguel Ángel García Leyva.

En este tercer punto, Carlos Alberto Sánchez Osuna y Óscar González Soto, director de Servicios Públicos y secretario de la presidencia del H. Ayuntamiento de Culiacán, ofrecieron una acción inmediata para proporcionar la asistencia médica a los huelguistas, pero éstos quedaron de resolver a la autoridad. Cabe mencionar que en la reunión no pudo estar presente el alcalde Sergio Torres, por lo que no se llevó a cabo la firma de acuerdo que autorizara las peticiones que demandan los pepenadores, con lo que el conflicto llegaría a su fin.