publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pepenadores de la Cooperativa Progreso bloquean la Obregón

CULIACÁN

Pepenadores de la Cooperativa Progreso bloquean la Obregón

Culiacán, Sin.- Los pepenadores de la Cooperativa Progreso que desde hace veinte días mantienen un plantón en las afueras del Ayuntamiento de Culiacán, tomaron alrededor de las doce del día el carril de sur a norte de la avenida Álvaro Obregón entre las calles Escobedo y Juárez, justo frente al Palacio Municipal.

Enrique Gutiérrez, presidente de la Cooperativa, informó que no retirarían el bloqueo hasta que el alcalde Sergio Torres bajara a atenderlos personalmente en su campamento, lo que ocasionó un embotellamiento en el primer cuadro de la ciudad.

La respuesta. Alrededor de la una de la tarde, el secretario particular del alcalde, Octavio Valenzuela invitó a los pepenadores de la Cooperativa Progreso a retirar el bloqueo de la Avenida Obregón, y reunirse con el presidente en su despacho, oferta que Enrique Gutiérrez, líder del movimiento rechazó y pidió que fuera Torres quien saliera a atenderlos y mostrara algo de sensibilidad hacia los manifestantes que tienen más de una semana en huelga de hambre, tras la postura de los pepenadores; Valenzuela se retiró a la oficina del presidente.

Trascurridas las horas, se realizó una nueva reunión de trabajo con la Cooperativa de Pepenadores Progreso, en voz de su dirigente José Enrique Gutiérrez Sauceda quien estableció tres nuevas demandas, bajo la promesa de que una vez cumplimentadas se culminará el plantón y huelga de hambre frente al Ayuntamiento de Culiacán.

Las nuevas peticiones incluyen en la credencial de ingreso al relleno sanitario los datos y logotipo de la Sociedad Cooperativa de Pepenadores Progreso a las credenciales de sus miembros.

Que se establezca como tope máximo de pepenadores en el relleno la cantidad de 250 pepenadores, de los cuales 125 deberán ser para cada cooperativa.

Además, asistencia médica para la recuperación de la salud de las tres personas en huelga de hambre quienes se identifican como Yesenia Molina Valenzuela, Martín Rodríguez Rembao y Miguel Ángel García Leyva.

En este tercer punto, Carlos Alberto Sánchez Osuna y Óscar González Soto, director de Servicios Públicos y secretario de la Presidencia del Ayuntamiento de Culiacán, ofrecieron una acción inmediata para proporcionar la asistencia médica a los huelguistas, pero estos quedaron de resolver a la autoridad.