Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pepenadores siguen detenidos

CULIACÁN

Culiacán, Sin. A voz de diversos organismos sociales, el activista Óscar Loza Ochoa llama al gobernador Mario López Valdez para que intervenga en el caso de los 24 pepenadores que fueron detenidos tras sostener un plantón y huelga de hambre de varios días frente al Ayuntamiento y bloquear la avenida Obregón el pasado jueves.

El luchador social calificó como represiva la detención de los huelguistas, además, indicó que los tenían en condiciones deplorables en la barandilla pese a que tres de ellos sostienen una huelga de hambre.

Loza Ochoa indicó que Miguel Ángel García Leyva manifestaba sentir algunos dolores en el estómago y decía que los mismos eran porque durante la detención lo golpearon.

Como acto de buena fe, Loza Ochoa llama a que se les retiren los cargos de obstrucción a las vías de comunicación a los detenidos, ya que a cada uno les están cobrando alrededor de 9 mil pesos y no tienen para pagarlos. De continuar el caso, dijo que se verán en la necesidad de salir a la calle a 'botear' para poder pagar la fianza.

Las tres personas que mantenían la huelga de hambre la continúan en barandilla.

"Si no hay desistimiento, que es una de las propuestas que vamos a observar ahorita y si salen con fianza, el procedimiento sigue y eso está sentado un precedente muy malo en el estado de Sinaloa, porque entonces los movimientos ciudadanos son criminalizados", detalló.

Es un movimiento oscuro. Por su parte el alcalde Sergio Torres Félix aseguró que el 'levantón' y el arrestó de los manifestantes se realizó sin violencia. Resaltó que se procedió al mismo, porque los manifestantes con el bloqueo de la avenida estaban provocando daños a miles de ciudadanos.

"Ellos con su actitud se convirtieron en presuntos responsables de cometer el delito de obstruir las vías terrestres y el tráfico al servicio público", indicó el alcalde.

Explicó que tomó la determinación de que el levantamiento de la huelga se hiciera a la luz del día, porque su gobierno es transparente y dialoga con la sociedad.

Al ser cuestionado de que si les retiraran los cargos , expresó que esta decisión se tomaría luego de platicar con las autoridades de la Procuraduría, porque la aplicación de la ley no es un juego.

El primer edil dijo que tras ser revisados los que sostenían huelga de hambre no necesitaron hospitalización, por lo que dijo que este movimiento tiene intereses oscuros.