Culiacán

Pepenadores son víctimas de asaltos violentos en Culiacán

Cuando los pepenadores son asaltados y no traen dinero, son golpeados por los criminales en la zona de la periferia norte de la ciudad de Culiacán, Sinaloa

Por  Angelina Corral

Algunos de los pepenadores en el basurón.(Foto: El Debate)

Algunos de los pepenadores en el basurón. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- De forma violenta han sido asaltados pepenadores del basurón municipal en los últimos días. El trayecto para llegar a este lugar ubicado por la carretera a La Pitayita, en la zona sur de la ciudad de Culiacán, está muy desolado tanto en el día como en la noche, lo que han usado a su favor los delincuentes para despojar de los 20 o 30 pesos que llevan sus víctimas, denunció José Enrique Gutiérrez, presidente de la Cooperativa de Pepenadores Progreso. 

Son tres hombres los que cometen los atracos, dos de ellos llevan armas de fuego y el otro un cuchillo grande, explicó. Han asaltado a alrededor de diez de personas que pertenecen a su cooperativa, y lo más preocupante es que, como algunos no traían dinero, los golpearon.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La última afectada fue una mujer adulta a la que patearon y la tuvieron que llevar a recibir atención médica. 

Aseguró que ya han pedido apoyo a las autoridades municipales y han reportado esta situación en el Ayuntamiento en Servicios Públicos, pero no los han apoyado para que vayan patrullas a realizar recorridos de vigilancia. 

Sospechan que son personas que consumen drogas los que cometen estos hechos violentos y temen que un día puedan provocarles lesiones más graves o la muerte a sus víctimas, porque se les ha visto muy desesperados y cada vez son más violentos. 

Necesidad

Aunque la mayor cantidad de atracos se han cometido en la noche, los pepenadores tienen que ir a trabajar porque no tienen otra forma de sacar a sus familias adelante, pues no han recibido apoyos para que se queden en sus casas.

Por miedo no han denunciado ante las autoridades, además de que tendrían que perder muchas horas haciendo el reporte ante el Ministerio Público y gastar en el pago de transporte público, lo que no pueden hacer ahorita ya que, si bien les va, lo que llegan a juntar al día o en la noche son 50 pesos, lamentó Gutiérrez. 

El denunciante considera que para terminar con esta problemática, lo único que requieren es que la patrulla realice rondines de vez en cuando por las noches. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo