Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pequeños comerciantes protestan contra la reforma fiscal

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Culiacán se manifestaron en contra de la reforma fiscal en las oficinas locales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Alrededor de 300 comerciantes, en su mayoría abarroteros, llegaron al lugar con pancartas y gritando consignas contra el cobro de nuevos impuestos y disposiciones fiscales que trajo la entrada en vigor de la reforma, asegurando que esto llevará a la desaparición de sus negocios.

Reclamo. Guadalupe Rangel Barraza, socia de la Canacope, pidió a las autoridades que escuche la voz de los pequeños comerciantes y los tomen en cuenta para el diseño de iniciativas fiscales más equitativas y justas.

"No a la reforma fiscal, queremos seguir siendo pequeños contribuyentes y no régimen intermedio", expresó.

Apenas sobreviven. Los inconformes indicaron que no cuentan con los medios y la capacitación necesaria para hacer frente a las nuevas disposiciones tributarias, ya que la mayoría son comercios pequeños cuyos ingresos apenas alcanzan para sobrevivir.

"Estamos subsistiendo apenas, realmente lo que ganamos nos alcanza solamente para pagar la luz, que son unos cobros sumamente grandes, el agua, predial, impuestos, y aparte, nos quieren meter más gastos de contabilidad, comprar computadoras; y todo eso tiende a dañar al sector comercio", comentó César Alonso Rubio Oropeza, también de oficio comerciante.

Sector más golpeado. Por su parte, Rodrigo Mendoza Rodríguez, presidente de la Canacope, mencionó que el pequeño comercio siempre ha sido el más débil dentro de la cadena producción-distribución y que las nuevas disposiciones fiscales golpean aún más al sector, por lo que llamó a las autoridades a que tomen en cuenta la realidad en que viven los pequeños comerciantes.

"¿Qué va a ser cuando el pequeño comercio empiece a cerrar? ¿Irnos al comercio informal para evitar pagar impuestos y sobrevivir? Necesitamos que haya entendimiento, que el gobierno y los legisladores entiendan este sentir y a ver si hacen algunos cambios con más conciencia social", enfatizó el líder de los comerciantes.

No están capacitados. Irma Mora, gerente de la Canacope, dijo que lo más difícil para la gente es aceptar la aplicación de un régimen de incorporación, porque no se tienen los conocimientos y preparación para llevar a cabo una administración estricta dentro de un negocio, mucho menos la capacidad económica para adquirir servicios de contadores, equipos de cómputo e internet, necesarios para cumplir con lo establecido en la ley.

Los comerciantes señalaron que si sus reclamos no son escuchados, continuarán con las manifestaciones hasta que exista una solución factible para los pequeños comercios.