Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Perciben a Malova como un líder cercano a la gente

SINALOA
Avatar del

Por: Lucía Mimiaga

Culiacán, Sin.- Mario López Valdez mantiene un gobierno cercano a la gente, opinan los diferentes sectores consultados en cinco municipios en la última encuesta de EL DEBATE. Divididos en las colonias centrales, periféricas y comunidades rurales, los sinaloenses reconocen esta característica como el atributo personal mejor evaluado del mandatario. Es en Guasave donde le conceden la calificación más alta de un 8.8 en las colonias periféricas, se suman Mazatlán, Guamúchil y Ahome.

Gobierno en movimiento. La cercanía con la ciudadanía fue una promesa de campaña que ha sido cumplida a través del programa Gobierno en Movimiento, el cual ha atendido a cerca de 300 mil personas en los 18 municipios. La medida ha sido exitosa porque es práctica para los sinaloenses que pueden realizar trámites sin necesidad de acudir a la capital o presentan sus solicitudes directamente ante el mandatario. Esta podría ser una de las principales acciones que han permitido mantener a flote la popularidad de López Valdez.

Liderazgo en momentos difíciles. El segundo atributo que más menciones obtuvo en el presente análisis con calificaciones positivas fue el liderazgo de Malova. Las colonias centrales de Los Mochis le dan la calificación más elevada de 8.3.

Fenómenos climatológicos como sequías, el paso del huracán Manuel el año pasado y las heladas registradas en 2011 y 2013 han puesto a prueba la capacidad de acción y gestión del gobernador para cabildear apoyos y recursos extraordinarios ante la federación. Hechos que han abonado en el atributo de capacidad para resolver problemas.

Imagen negativa. En los municipios de Ahome, Guasave y Guamúchil los ciudadanos coinciden con que el Talón de Aquiles de Malova es su relación con los partidos políticos. Es este el atributo que peor evalúan.

Es posible que esto esté influenciado pues se percibe un rompimiento con el PAN y PRD, sobre todo en Ahome, donde estos partidos han sido realmente un contrapeso del gobierno.

El blanquiazul también criticó fuertemente al secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, de poner en riesgo el pacto político Compromisos por Sinaloa al formar parte del Consejo Político del PRI. Ante ello pidió licencia pero colocó a su hija. Hecho que fue bastante criticado.

En otro sentido, Mazatlán es el municipio más severo con López Valdez, pues le otorga las calificaciones más bajas respecto a sus atributos personales y lo reprueba en el renglón de la honradez, concentrando el puntaje más bajo en la zona central, el cual es de 6 puntos. La desconfianza es común ante proyectos que no se han concretado como lo es el tiburonario, donde también invirtió recursos la administración pasada y la actual, pero no se ha culminado ante fallas técnicas en la construcción. En este proyecto se han invertido millones de pesos que podrían perderse por una mala planeación.

Culiacán es otro municipio crítico que desaprueba a Malova, en particular su preocupación por los pobres en los tres sectores evaluados.

La encuesta divide opiniones:

>

En esta nota:
  • malova
  • encuesta
  • opiniones
  • mario lópez valdez
  • gobernador de sinaloa