Culiacán

Pérdidas de 50 mdp por quitar Puro Sinaloa de uniformes

Pérdidas de 50 millones en uniformes, dejará eliminación de logotipo “Puro Sinaloa”

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Aspectos de uniformes escolares.(Foto: El Debate)

Aspectos de uniformes escolares. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Pérdidas por más de 50 millones de pesos para los textileros, representará la eliminación del logotipo “Puro Sinaloa” de los uniformes escolares que se aprobó por el Congreso del Estado, esto de entrar en vigor en el ciclo escolar 2020-2021 como se plantea, destacó Maximiliano Valdez, presidente de la Asociación de la Industria de la Confección Textil de Sinaloa.

Explicó que cada año, para la distribución de uniformes se realiza la confección de 200 mil uniformes excedentes por cobertura de tallas, mismos que quedan en inventario y representarían pérdida para los textileros.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Recordó que actualmente la matrícula escolar es de 546 mil niños y jóvenes, por lo que cerrado en números gruesos representa la fabricación de un millón de uniformes que corresponden a 2 millones de prendas de los cuales pantalón, chorts y chorts falda no llevan logotipo, a diferencia de playeras y camisas que ya están bordadas en estos momentos. 

Por ello la imposibilidad de que entre en vigor los cambios de la ley durante este ciclo escolar, además de que ya se realizó todo el proceso que constó de un anticipo del ejecutivo de 70 millones de pesos para la fabricación del producto.  

Destacó que el 20 por ciento de inventario extra con el que se cuenta, representará un duro golpe para el sector, por ello, el cliente que es gobierno del estado, tiene que avisar de inmediato para que se realicen las medidas necesarias para evitar quedarse con mercancía que no se va a poder desplazar.

Algo tenemos que hacer, tal vez dejar de bordar, por eso es muy importante la intervención y el hecho de que nos estén abiertamente planteando la situación de este cambio, que seguramente el gobierno de Sinaloa va a tener que acatar y no le va a quedar más remedio”, reiteró.

Lamentó que no se les haya tomado en cuenta en la determinación de la reforma a la Ley aprobada por el Congreso del Estado, esto pues son más de 5 mil familias de Sinaloa las que viven de la confección de uniformes escolares y en ningún momento se les invitó a emitir sus posturas.

Situación que, a su parecer, trata de asuntos políticos que están involucrando al sector económico de Sinaloa, por lo que la postura es no estar en contra ni a favor de la eliminación del logotipo, siempre y cuando se les informe lo antes posible para realizar medidas preventivas, lo que no se ha realizado hasta el momento.

‘Puro Sinaloa’ se queda en los uniformes: gobernador 

Ante las reformas emitidas por el Congreso del Estado para prohibir el uso de logos e imágenes alusivas a un Gobierno en los uniformes y útiles escolares gratuitos, el gobernador del estado, Quirino Ordaz, dejó en claro que el logo Puro Sinaloa sí aparecerá en los uniformes de este ciclo escolar y que, además, tal eslogan es un orgullo para la población sinaloense.

Los uniformes ya están hechos y traerán el logo Puro Sinaloa. Yo soy muy respetuoso, no voy a entrar en conflicto, pero es un tema institucional, lo hemos visto es muchos Gobiernos, entonces creo que da identidad institucional, y en el caso de Puro Sinaloa, pues es un orgullo sinaloense, porque es Sinaloa”, dijo.

En tanto a la propuesta del representante del Ejecutivo estatal en el Congreso del Estado, Gabriel Yáñez, quien recomendó se expidiera una Ley de Comunicación Social, el gobernador dijo que hay muchas voces que se han pronunciado sobre ello, pero que él se mantiene indiferente.

El dictamen que propone la prohibición de logos y eslóganes en los uniformes y útiles será aplicado hasta el ciclo escolar 2021-2022.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo