Culiacán

Periodistas: Decepcionados ante investigaciones de autoridades

Juan José Ríos Estavillo suspendió las reuniones acordadas con representantes de medios de comunicación para presentar avances de la investigación

Por: María Elizalde

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaoa.- A un día de que concluya el 2017,  integrantes del gremio periodístico se dicen  decepcionados de las autoridades estatales y federales por no haber sido esclarecido el asesinato del periodista Javier Valdez.

El año terminará y el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, no cumplió con la promesa de presentar los avances en la investigación cada mes, como se acordó en conjunto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel; situación que ha generado molestia entre los agremiados, ya que consideran que hay apatía y desinterés por parte de las autoridades para dar con los responsables del homicidio, ya que también el fiscal rechazó presentar su comparecencia ante el Congreso del Estado.

“Los periodistas en Sinaloa están decepcionados y atemorizados”, dijo  Alejandro Sicairos, presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio.

 Javierz V aldes. Foto: EL DEBATE 

Los trabajadores de los medios de comunicación esperan que la Fiscalía General del Estado y la PGR tengan avances muy contundentes en el caso de que verdaderamente se les impida revelar los avances.

Protocolo

El periodista rescató que Gobierno del Estado también suspendió las reuniones que se estaban realizando para establecer los mecanismos de protección y, sin tomar en cuenta su opinión, lanzaron el protocolo de protección,  del cual pueden dudar los periodistas que están bajo este esquema, ya que los periodistas asesinados en el estado y el país, coincidentemente, se encontraban bajo la protección del mecanismo diseñado para este fin.

Espera la asociación que quienes ejercen el periodismo puedan recuperar la libertad de expresión que imperaba en el estado, sin que se les recrimine o tomen represalias por sus publicaciones, ya que el mecanismo, sin la aprobación previa del Consejo de Periodistas, fue aprobado en el Diario Oficial de la Federación.  

“En el 2017 la libertad de expresión sufrió un golpe demoledor. Esperamos recuperar la confianza en la Fiscalía y en las autoridades”, mencionó.
El Comité de Seguimiento del Mecanismo de Protección no ha tenido en sus manos lo publicado, por lo que los periodistas en riesgo han optado por tomar sus propias medidas de prevención para evitar ser un periodista más agredido.

Esperanza

Al darse a conocer a los responsables del ataque a Miroslava Breach el pasado 26 de diciembre se ha sembrado una esperanza entre los medios de comunicación en Sinaloa, ya que esperan que para los primeros meses del 2018 se den con los asesinos intelectuales del caso de Javier Valdez, tomando el control las autoridades de seguridad estatal y federal, y que eviten que concluya la actual administración sin que resuelva el homicidio. Por lo que exigen a Ordaz Coppel y a Ríos Estavillo que tomen las riendas del caso y presionen ante las instancias correspondientes y demuestren que en Sinaloa la justicia existe.

En esta nota:
  • Asesinatos
  • Gremio periodístico
  • Culiacán
  • Fiscalía