Culiacán

Periodistas de El Debate reciben Premio a la Excelencia Periodística por cobertura de la familia LeBarón

La Sociedad Interamericana de Prensa reconoció a cuatro periodistas de EL DEBATE por la cobertura que realizaron de los lamentables hechos violentos donde murieron 11 miembros de la familia LeBarón

Por  Itzé Coronel Salomón

El equipo de periodistas ganadores del premio internacional, durante la cobertura(Foto: Armando Talavera)

El equipo de periodistas ganadores del premio internacional, durante la cobertura | Foto: Armando Talavera

Guasave, Sinaloa.- La Sociedad Interamericana de Prensa otorgó en su edición 2020 el Premio a la Excelencia Periodística, en la categoría de cobertura, a cuatro periodistas de EL DEBATE.

Entre más de mil 200 trabajos concursantes provenientes de 12 países de las Américas, la asociación distinguió con el galardón a Ramón Verdín, Noel Vizcarra, Armando Talavera y Rey Esquer, quienes dieron cobertura al atentado que sufrió la familia LeBarón por grupos del crimen organizado en el que perdieron la vida 11 personas, entre ellas mujeres y niños.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cobertura periodística de El Debate

Con la finalidad de que los ahora ganadores de este premio periodístico pudieran compartir sus impresiones y anécdotas de lo que aconteció durante la cobertura realizada, se les invitó a una transmisión en vivo a través de la página de Facebook Periódico EL DEBATE, así como a través de las redes oficiales en Twitter y YouTube.

En concordancia, destacaron que los hechos trágicos o violentos suelen ser la parte más difícil de las coberturas periodísticas, pero señalaron que el profesionalismo debe permear en su labor.

Funeral de miembros de la familia LeBarón / Foto: Armando Talavera

Durante la entrevista en vivo, el periodista Ramón Verdín recordó que el día 5 de noviembre, un día después de la masacre de la familia LeBarón, se encontraban en la sala de redacción de Los Mochis cuando les dijeron que un avión los estaba esperando para que partieran a cubrir estos hechos en los extremos de Sonora.

Ya teníamos la sensación de que nos iba a tocar cubrir esto, pero no sabíamos quiénes aún

De acuerdo con la narración de Ramón, la editora del Periódico EL DEBATE en la ciudad de Los Mochis, Cristina Muñoz, les dijo que en el aeropuerto de Topolobampo los esperaba el avión en que se trasladarían y tenían una hora para llegar ahí.

Describe Ramón que sintió como una cubetada de agua fría. De inmediato fue a su casa por algo de ropa para el viaje y pensó que sólo quedaba esperar lo mejor. 

Dijo que fue una experiencia única. 

Al llegar al lugar, ya había elementos de la Guardia Nacional esperando el avión en el que se trasladaron. «Todo sucedió muy rápido, pero así es como se genera la información, uno no puede controlar cuándo suceden este tipo de tragedias».

Junto a la prensa nacional e internacional / Foto: Armando Talavera

Para Ramón Verdín, esta cobertura, con todo el dolor que significó para las familias LeBarón y Langford, fue un hecho periodístico que cimbró a México y a Estados Unidos y que sirvió para visibilizar la violencia que se vive en el norte del país.

Por su parte, Reynaldo Esquer, periodista multimedia, aseguró que a los cuatro miembros del equipo periodístico les tomó por sorpresa la partida al lugar de los hechos, ya que en el momento se encontraban desarrollando sus actividades cotidianas dentro de la sala de redacción, cuando fueron llamados. Describió que sí sentían un poco de temor a su llegada a Nuevo Casas Grandes, ante los recientes hechos violentos, puesto que desconocían el clima que se respiraba en el lugar.

A lo que íbamos, por el atentado que había sufrido la familia, creo que a cualquier persona le daría un poco de temor lo que pudiera pasar por las represalias

Rey Esquer describió esta experiencia como muy impactante y muy fuerte al mismo tiempo. Consideró que el fallecimiento de menores siempre mueve las fibras de la sociedad, y fue impactante ver la fuerza que demostró la familia al haber sufrido una tragedia de tal magnitud.

Ética periodística de los periodistas de El Debate

Noel Vizcarra manifestó, a su vez, que ese día se encontraba cubriendo otro suceso policial, cuando le notificaron que se tenía que ir con la ropa que traía puesta, por lo que compró cargadores en una tienda departamental y partieron encomendándose a Dios.

Explicó que por un momento se sintieron como en las películas porque, además de lo repentino del traslado, se dieron cuenta de que estaban solos, al no conocer a nadie en aquellos lugares; sin embargo, de inmediato imperó el espíritu de unidad entre el equipo de trabajo, lo que favoreció que la cobertura fuera exitosa y culminara en un reconocimiento como el que acaban de recibir.

Fotografiando el lugar del atentado contra la familia LeBarón / Foto: Armando Talavera

Para Noel, ese fue el día más largo que ha experimentado. Después de viajar en avión desde Los Mochis, cruzaron la sierra en una camioneta hasta Janos, Chihuahua, pero en adelante tuvieron que enfrentar el camino en un pequeño automóvil, sin conocer a nadie, preguntando a las personas que se encontraban en el camino para saber adónde dirigirse, aunque dijo que agradecen la guía de Felipe Yesca, de nacionalidad belga, quien los acompañó.

Noel narró que sí existía una sensación de temor porque, al haber trascendido que en la masacre murieron menores de edad, no se puede esperar nada peor, según señaló.

Destacó, además, que fue extremadamente triste la llegada donde estaba la camioneta calcinada, y se podían observar unos globos blancos.

Aclaró que en todo momento el equipo fue muy respetuoso con esa situación. Tuvieron que endurecer sus corazones y aguantar el nudo en la garganta en aras de sacar adelante el trabajo informativo con todo el profesionalismo característico de EL DEBATE.

Pérdida de vidas humanas en hechos violentos

El reconocido fotoperiodista Armando Talavera comentó que los hechos violentos siempre impactan porque se relaciona con la pérdida de vidas humanas. Este caso en particular, para él fue algo muy impactante de vivir.

Con su amplia experiencia, Armando describe cómo el periodista tiene que armarse de valor para comunicar sucesos de esta naturaleza y, a la vez, contar con el profesionalismo necesario para no faltarle al respeto ni a las personas fallecidas ni a los deudos durante el desarrollo de su trabajo informativo.

Durante el trayecto por carretera, hasta llegar al lugar de los hechos / Foto: Armando Talavera

Asimismo, destacó que tuvieron que poner dureza a los sentimientos y enfocarse en cómo informar a la audiencia lo que se estaba viviendo de la mejor manera. Añadió que este premio no sólo lo han obtenido ellos cuatro, sino toda la empresa EL DEBATE, y es un mérito de todos.

El atentado a la familia LeBarón

Cabe destacar que el 4 de noviembre de 2019 fue masacrado un grupo de mujeres, niños y niñas miembros de la familia LeBarón a manos de grupos criminales.

Tres madres de familia y sus 14 hijos de origen mexicoestadounidense y religión mormona viajaban en tres camionetas por las inmediaciones de la comunidad La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora, muy cercano al límite de Chihuahua, cuando fueron emboscados.

La cobertura que de estos trágicos hechos realizó el equipo de profesionales de la comunicación de EL DEBATE mereció la distinción y reconocimiento a nivel internacional que el organismo otorgante fundamentó en el ofrecimiento que los periodistas hicieron a través de la combinación de varios géneros y recursos periodísticos, así como una brillante cobertura del atentado de grupos narcos a familias mormonas asentadas en el norte de México, que costó la vida de al menos 11 personas.

El presidente de la Comisión de Premios de la SIP, Marcel Granier, presidente de RCTV, Caracas, Venezuela, destacó «la calidad de los más de 1 mil 200 trabajos que concursaron este año de todas las Américas, lo que demuestra la fortaleza de un periodismo que denuncia los males de nuestros países y está iluminando sobre problemas y ayuda a que nuestras comunidades sean mejores».

Agregó, "nuestro jurado tuvo serias dificultades para seleccionar lo mejor entre los mejores".

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas.

La SIP está compuesta por 1300 publicaciones afiliadas, con un total de circulación por sobre los 43 millones de ejemplares en papel y un número creciente de lectores por internet. El principal evento anual de la SIP es la Asamblea General, la que, conforme a sus estatutos, se celebra cada año en el mes de octubre, alternando su sede entre Iberoamérica y Norteamérica.

Destacados hombres públicos y presidentes de todos los países del hemisferio occidental complementan la agenda de la Asamblea, donde se analiza la situación de la libertad de prensa de la región.

El perfil

Ramón Verdín perdiodista de El Deabte / Foto: Armando Talavera

Nombre: Ramón Verdín.
Lugar: Los Mochis, Sinaloa.
Profesión: Periodista.
Trayectoria: Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente. Se unió al periódico EL DEBATE en enero del 2016 como reportero de la sección Locales en Los Mochis. Se desempeñó como coeditor en los productos La Sirena (edición Los Mochis-Guasave) y La i (edición Los Mochis) hasta el 21 de septiembre del 2017. Ingresó a la Unidad de Investigación en febrero del 2018.

Noel Vizcarra periodista de El Debate / Foto: Armando Talavera

Nombre: Noel Vizcarra.
Lugar: Guamúchil.
Profesión: Periodista.
Trayectoria: Desde el 22 de septiembre del 2004 trabaja en EL DEBATE. Se ha desempeñado como editor del periódico La i en Culiacán, de la nota policiaca de EL DEBATE de Culiacán, en La i de Los Mochis y Guasave. Actualmente es editor-reportero policiaco del periódico EL DEBATE de Los Mochis.

Armando Talavera del departamento de fotografía de El Debate / Foto: Armando Talavera

Nombre: Armando Talavera.
Lugar: Cd. Madero, Chih.
Profesión: Fotoperiodista.
Trayectoria: Trabaja en EL DEBATE desde 1987. En 1990 obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en Fotografía. Cuenta con varios reconocimientos de la Asociación de Periodistas del Norte de Sinaloa y la Universidad del Valle del Fuerte, Cobaes y reconocimiento del Seminario de Cultura Mexicana hace cuatro años.

Rey Esquer del departamento de video de El Debate / Foto: Armando Talavera

Nombre: Rey Esquer.
Lugar: Los Mochis.
Profesión: Periodista multimedia.
Trayectoria: Ejerce el periodismo desde 2007. Obtuvo el Premio Estatal de Periodismo de la CEDH en 2011 y actualmente se desempeña en el departamento de video de EL DEBATE desde el 5 de enero de 2016.

También puedes leer:

La SIP premia a El Debate

La Sociedad Interamericana de Prensa concede premio a la Excelencia Periodística 2020 a EL DEBATE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo