Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Periodistas de diarios son los más agredidos en coberturas

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Un reporte de la asociación Freedom House revela que los periodistas de medios impresos son los más agredidos en el ejercicio de sus funciones.

El informe más reciente hecho por esta asociación, expuesto por el Frente Cívico Sinaloense, destaca que el estudio se levantó de 131 entrevistas con periodistas de 16 ciudades de 10 estados de la República, de diciembre de 2013 a junio de 2014.

De los 62 casos de agresión documentados por la organización internacional, 47 pertenecen a medios impresos o diarios, es decir el 75 por ciento de los casos, seguido por 8 de radio, tres de TV y cuatro de internet.

Según el documento presentado por el frente, Sinaloa aparece entre los primeros lugares de agresión, con nueve casos documentados, donde también está Guerrero, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo acreditó que la mayoría de las agresiones o amenazas provenían de la delincuencia organizada y después, de los funcionarios públicos.

El estudio levantado en 10 estados del país encontró vínculo entre las condiciones económicas de los reporteros y la vulnerabilidad a ser víctima de alguna agresión.

Sueldos de 'hambre'. Mercedes Murillo Monge, quien asistió a la presentación de este informe en la ciudad de México, sostuvo que a las agresiones se le tiene que añadir que en Sinaloa existen los salarios más bajos.

"No solamente son los agredidos, son los más despreciados y los más mal pagados", insistió.

La presidenta del FCS pidió a los empresarios dedicados a los medios, mejorar las condiciones laborales y salariales de los periodistas.

La luchadora social, quien defendió a los trabajadores de los medios, hizo un llamado: Que los periodistas no permitan que se les trate mal.

La activista social exhortó a los periodistas a no permitir que sus derechos laborales no se les pisoteen, además de no dejarse minimizar por los servidores públicos.