Culiacán

Periodistas de todo el estado marcharán contra #LeyMordaza

SINALOA
Avatar del

Por: Carlos Valenzuela

Culiacán, Sin.- La #LeyMordaza ha unificado al gremio periodístico en Sinaloa por primer vez en la historia.

Aunque el gobernador del estado, Mario López Valdez, ha firmado una iniciativa para buscar derogar el artículo 51 Bis y los diputados locales se comprometieron a lo mismo, los comunicadores buscan dejar en claro que la manifestación debe sentar un precedente, debido a que está claro que la sociedad está sujeta a decisiones de quienes ejercen el poder desde sus ámbitos de gobierno.

Periodistas, directivos, editores y trabajadores de los diferentes medios de comunicación de la entidad saldrán a las calles mañana para demandar un alto al intento del gobierno estatal de limitar el ejercicio periodístico, por medio de la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, aprobada el pasado miércoles por el Congreso local.

En un suceso inédito en el estado, se llevarán a cabo cinco marchas de manera simultánea en las ciudades de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, en punto de las 09:00 horas.





Capital. La marcha en contra de la #LeyMordaza está programada para iniciar por la avenida Álvaro Obregón, frente al templo de La Lomita. Recorrerá esta vialidad hasta llegar a Catedral, donde se realizará un mitin.

La convocatoria hecha por los medios de comunicación es para todos los periodistas y comunicadores, independientemente de la plataforma informativa y género periodístico en la que laboren. Incluso ciertas asociaciones, organismos sociales y privados, cámaras empresariales y académicos han declarado su apoyo a la manifestación pública que ocurrirá mañana.









Guasave. Al anunciar la marcha, Reyes Iván Camacho, corresponsal de Noroeste; Pablo César Espinoza, de Noticiero Altavoz; Santiago Román Lizárraga, de Noticiero En Punto; y René Figueroa, editor en jefe de EL DEBATE de Guasave; realizaron pronunciamientos de rechazo a la llamada #LeyMordaza.

La manifestación iniciará en la explanada del Palacio Municipal y concluirá en la Agencia Especializada en Homicidios Dolosos de la PGJE.

Los Mochis. La protesta está programada para comenzar en el monumento a la Libertad de Expresión, recorrerá el bulevar Rosendo G. Castro, para doblar en la avenida Ignacio Zaragoza, hasta llegar al edificio de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte.

Guamúchil. En la Región del Évora el punto de encuentro será en el bulevar Antonio Rosales, frente a la Unidad Administrativa del gobierno estatal, y se movilizará hasta la plazuela ubicada en el cruce con la calle Mariano Escobedo.

Mazatlán. En el puerto, la marcha dará inicio en el Monumento al Pescador, por la avenida del Mar. Los periodistas recorrerán toda la vialidad hasta la Glorieta Sánchez Taboada.

Explicación jurídica. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez, dejó entrever que el Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado pudiera ser anticonstitucional.

Entrevistado vía telefónica, el magistrado presidente del Poder Judicial de Sinaloa, señaló: "En cuanto al tema objeto de discusión, ante cualquier norma de rango legal, los jueces deben tutelar en base al Artículo primero de la Constitución en su más amplio sentido de protección" y agregó: "Esto implica que debemos abstenernos de aplicar toda norma que se estime violatoria de Derechos Humanos"

Inzunza Cázarez precisó que en particular el Artículo Sexto Constitucional consagra que "toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión".

Al ser cuestionado de manera precisa si la redacción del Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado es violatoria de las normas constitucionales, el magistrado presidente respondió que las reformas que elevan a rango constitucional los derechos humanos, son "norma de rango supremo y preferente a cualquier otra" es decir, que ninguna norma puede estar por encima de la Constitución de la República.

En su redacción el Artículo 51 Bis restringe, entre otras cosas, que se tomen fotografías, video o audio en la escena de un hecho criminal.

Al preguntarle al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado si un ciudadano cualquiera presencia circunstancialmente la comisión de un ilícito y toma fotos y/o video y lo sube a las redes sociales, si el Ministerio Público le pudiera fincar alguna responsabilidad, dijo: "Tomar fotos o audio del lugar donde acaece un hecho delictivo no está tipificado como delito. Luego entonces esa conducta no puede ser perseguida penalmente. Una cosa es la obligación que ciertamente tiene la Policía y el MP de preservar la escena del crimen como parte de un protocolo básico de investigación y recogida de evidencias, y otra se deba impedir que quien quiera informe sobre ese suceso de forma libre".

Abundó que en todos los países del mundo es obligación de la policía evitar que se contamine la escena del crimen, porque eso puede afectar la calidad y validez jurídica de las evidencias que se hallen en el sitio. "Esa es razón y no el que el hecho deba mantenerse en secreto."

Y concluyó: "De hecho, con el nuevo sistema (de justicia penal) habrá un momento en que la evidencia deberá presentarse en audiencia y será, por tanto, pública".

En esta nota:
  • periodistas
  • ley mordaza
  • libertad de expresión
  • restricciones periodista