Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Periodistas sinaloenses reclaman seguridad

CULIACÁN

Foto: EL DEBATE

Periodistas sinaloenses reclaman seguridad

Periodistas sinaloenses reclaman seguridad

Culiacán, Sin.-En medio de un llamado a las autoridades para frenar la impunidad que existe en relación a la ola de asesinatos de periodistas, asociaciones de periodistas celebraron el Día de la Libertad de Expresión.

Juan Manuel Partida, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa (APS), se pronunció en torno a los asesinatos y desapariciones de periodistas en México y en Sinaloa.

"Por desgracia la impunidad es prácticamente la constante, se agrede, se desaparece, se asesina, se amenaza, no hay culpables en la cárcel, ni sentenciados", señaló.

El líder de la APS, afirmó que la inconformidad por este tema es mayúscula, si se toma en cuenta que en la mayoría de los casos es la propia autoridad quien secunda este vacío de justicia al estar coludidos elementos de corporaciones policiacas, quienes atentan contra quienes realizan el ejercicio de comunicar.

"Lo que vemos en ocasiones es la evidente impunidad propiciada por el mismo ente oficial que protege a los agresores, entonces ¿de qué se trata?".

Ante este panorama, los periodistas unidos demandaron que la autoridad respete la libertad de expresión y el derecho a la información, derecho que no es propiedad del gremio periodistico, sino de la sociedad sinaloense en su conjunto, sumado a lo anterior, existe la necesidad de actualizar y desempolvar los expedientes acumulados de los casos sin resolver.

"No nomás queremos ver para adelante, sino también para atrás, queremos que no se den más casos, pero también queremos ver qué va a pasar con lo que ya sucedió', sostuvo.

Comunicadoras. Las mujeres comunicadoras se pronunciaron por reivindicar el Día de la Libertad De Expresión. Carmen Meza, presidenta la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa, expresó que se debe fortalecer el compromiso a mejorar la calidad del quehacer periodístico, y asegurarse que este, se desarrolle libre de intereses, vicios y errores, tomando en cuenta el ritmo acelerado en que hoy se produce la información.

La 7 de Junio. La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio levantó la voz para exigir al Estado mayor garantías de seguridad para el gremio frente a la impunidad que permea en las agresiones y muertes de comunicadores.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, Gabriel Mercado Guerrero, presidente de esta organización, hizo un llamado para crear un apartado en la Ley Federal del Trabajo para que los periodistas tengan mejores prestaciones, que hoy no tienen.

En su discurso, también exhortó al Legislativo estatal a impulsar la creación de una ley de protección a periodistas.

"Invitamos a los diputados que nos permitan trabajar hombro con hombro para que esta reforma sea la mejor que se ha hecho en los últimos años".

"También quiero invitar, desde aquí, al Gobierno del Estado y al Congreso para trabajar en conjunto con nosotros para crear una ley para los protección de periodistas y los defensores de derechos humanos", pronunció.

Reconocimientos. Al celebrarse al Día de la Libertad de Expresión se rindió homenaje a destacados periodistas sinaloenses.

En un evento presidido por el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, el presidente de la Asociación de Periodistas Sinaloenses, Juan Manuel Manuel Partida, afirmó que se trata de un acto de justicia plena para 10 de los agremiados que, sumando los años que tienen de actividad, suman 492 años de ejercicio periodístico.

El homenaje se llevó a cabo ante la presencia de familiares, amigos y colegas del medio, en las instalaciones de la APS.

Asimismo, se entregó un reconocimiento a María Teresa Zazueta, figura formadora de periodistas por varias generaciones, a quien todos coincidieron en exaltar su excepcional perfil humano y profesional que la ha llevado a formar grandes periodistas de Sinaloa.