Selecciona tu región
Culiacán

Peritos de la FGE de Sinaloa piden al Congreso del Estado la homologación de salarios

El personal de la FGE realizará un plantón afuera del Palacio Legislativo para ser escuchados, porque cuentan con el respaldo de la fiscal Sara Bruna Quiñónez.

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Pese a que la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, otorgó su aval a los 170 peritos de balística, criminalística, dactiloscopia, odontología, vehicular y diversas periciales para que acudan al Congreso del Estado y sigan con su lucha de una homologación salarial a la de los médicos de este órgano autónomo, los trabajadores que solicitan el aumento anunciaron que este lunes realizarán un plantón afuera del Palacio Legislativo hasta que la Comisión de Hacienda Pública y Administración los atienda.

Juan Carlos Jiménez Fuentes, perito en balística zona centro de la FGE, informó que su petición es de una nivelación de 9 mil 290.22 pesos para estos especialistas que trabajan los 365 días del año y afirma que tienen una hora de entrada, pero nunca de salida.

Visto bueno

Mencionó que la fiscal Quiñónez Estrada es un servidor público muy humano, que en repetidas ocasiones les ha dicho adelante, esta petición es justa, porque todos los que desempeñan esta profesión deben ganar igual en la Fiscalía, con relación a los peritos médicos.

El pedir la anuencia de Quiñónez Estrada corresponde a una solicitud que les realizaron los diputados de que se necesitaba el visto bueno de la fiscal para seguir con los trámites. Lo que sigue es lograr una reunión con el diputado Jesús Ibarra Ramos, que es “el bueno en cuanto al presupuesto y esperamos que nos atienda este lunes en la tarde”, expuso. Los peritos buscan conocer si en verdad se incluyó en la iniciativa de Presupuesto de Egresos una reasignación de recursos públicos o si vendrá como un apoyo extra.

Leer más: Renuncia Verónica Montaño al Órgano Interno de Control de El Rosario, va por presidencial de PAN

Se requiere un presupuesto de 19.7 millones de pesos para cubrir la homologación salarial, respecto al perito médico por la diferencia de 34 por ciento, quien gana $27 mil 53. 

Dijo que su jornada de trabajo es de siete horas, pero generalmente cumplen con el horario de entrada, pero si a una hora de concluir su turno, el Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4), ordena salir a un hecho que se registró en otro municipio, lo atenderán sin recibir un apoyo económico por estos servicios.

Petición

De acuerdo a un documento denominado Relación de peritos de confianza de la Fiscalía del Estado, se explican las funciones de cada uno de los especialistas, con el nombre y número de empleado que fueron contratados para desempeñarse como peritos de tránsito, identificación vehicular y valuación, agronomía y topografía, contabilidad, valuación de inmuebles, informática, odontología, prosector, trabajo social, criminalística, inteligencia y análisis, dactiloscopia, balística, psicología, química, radiología, genética, jurídico, psicología, ingeniería civil, grafoscopía y diversas periciales. 

El sueldo bruto quincenal es de $6 mil 630.34 por cada uno de los trabajadores, es decir, una remuneración neto quincenal de $5 mil 929.46, más un bono estatal cada mes de $4 mil 800. Con ello, el sueldo que gana un perito mensual es de $16 mil 658.92, con una diferencia de $9 mil 290.22 del perito médico, que es la petición principal de su propuesta. 

Leer más: El gobierno de Sinaloa requiere un préstamo de más de mil MDP para pago de diciembre a trabajadores

El Dato

Plantón

Los peritos de la Fiscalía General del Estado se concentraran afuera del Palacio Legislativo a partir de las 14:00 horas para pedir a los diputados que los apoyen en su petición de nivelar sus salarios, al igual que los peritos con especialidad médica.

Inicia la Feria Internacional del Libro 2021 en Los Mochis, Sinaloa
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más