Selecciona tu región
Culiacán

Peritos de la FGE se manifiestan afuera del Congreso de Sinaloa; exigen homologación salarial

Este lunes peritos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa se manifestaron afuera del Congreso del Estado para exigir la homologación salarial

Por Horacio Beltrán

-

Sinaloa.- Decenas de peritos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) se manifestaron este lunes 6 de diciembre afuera del Congreso del Estado, para exigir la homologación salarial, ya que desde hace unos años se ha marcado una diferencia considerable. 

Los trabajadores, entre mujeres y hombres de las diferentes especialidades se plantaron con una lona con el mensaje: “Los peritos de FGE demandamos homologación salarial!! LXIV Legislatura, H. Congreso del Estado de Sinaloa”. 

Juan Carlos Jiménez Fuentes, representante de los peritos que se están inconformando, expresó que lo que están buscando es una nivelación, que haya una igualdad en el salario que perciben. 

Explicó que en la FGE “hay un padrón de alrededor de 225 peritos, entre los cuales hay una diferencia salarial, en ese sentido, por ejemplo, los peritos médicos, de medicina forense, tienen un sueldo de 27 mil pesos mensuales”. 

“Todas las demás especialidades, de servicios periciales, que son alrededor de 170 peritos distribuidos en todo el estado, de diferentes especialidades, tenemos química, balística, criminalística, dactiloscopista, psicólogos, etcétera, pero todas las demás especialidades que te menciono, tenemos un sueldo de alrededor de 18 mil pesos mensuales, es decir hay una diferencia salarial respecto a misma plaza que ocupan los peritos en medicina forense. Hay un error de 34 por ciento más que reciben en salarios los médicos. 

Agregó que “Cabe recalcar que es la misma plaza, pero cada uno su especialidad, de acuerdo a la profesión que tienen, en ese sentido tenemos ese asunto desde el 2016, 2017, cuando hubo esa etapa de transición, es decir de Procuraduría a Fiscalía y a ellos a los peritos se les aumentó, cabe mencionar que de ese tiempo para atrás, todos los peritos ganábamos igual”. 

Juan Carlos Jiménez señaló que el diputado Jesús Ibarra se ha acercado a los peritos y se comprometió en apoyarlos para que en el presupuesto que se asigne a la FGE, se etiquete un porcentaje para que pueda concretarse esta homologación salarial. 

Leer más: En Sinaloa la TERCERA vacuna contra Covid-19 para adultos mayores podría llegar en diciembre

Indicó que ya se reunieron con la Fiscal General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez, en la última semana de noviembre pasado, quien les manifestó que en los peritos no debe haber diferencias y les hizo saber que cuentan con su apoyo. 

VIDEO. AMLO llama "asesora" a Beatriz Gutiérrez y esta fue su reaccionó ¿enojo?
Síguenos en

Temas

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Campus Culiacán. Se inició en el periodismo en el diario La Hora de Sinaloa, ha trabajado también en los periodicos Noroeste y El Sol de Sinaloa, así como en el programa deportivo Desde la Banca que se transmitió en Grupo ACIR, de radio y en el noticiario radiofonico Linea Directa. Desde 2002 trabaja en el periodico EL DEBATE, iniciando en la sección deportiva impresa, también ha laborado en la sección México-Mundo. Actualmente es reportero de la sección deportiva en el portal digital de esta empresa periodística www.debate.com.mx. En EL DEBATE de Culiacán ha cubierto Torneos de los Barrios, peleas de Box de campeonato mundial, Liga Mexicana del Pacífico de beisbol, Maratón Internacional de Culiacán, elecciones políticas, entre otros eventos internacionales. Obtuvo el segundo lugar en el genero de entrevista en el Premio de Periodismo Deportivo, otorgado por el Instituto Municipal del Deporte de Culiacán (Imdec). También recibió Reconocimiento del Patronato del Maratón Internacional de Culiacán, en 2015, por cumplir 10 años cubriendo dicho evento. Correo: horacio.beltran@debate.com.mx

Ver más