Culiacán

Persiste desabasto de medicamentos en los hospitales de Sinaloa

A casi un mes de que se diera a conocer la problemática en el estado, hasta ayer estas carencias continuaban

Por  Francisca Martínez

Desabasto de medicamentos en farmacias de hospitales.(Foto: El Debate)

Desabasto de medicamentos en farmacias de hospitales. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El problema de desabasto de medicamentos continúa en los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado, así lo confirmó Efrén Encinas Torres.

El secretario de Salud en Sinaloa dio a conocer que actualmente se lleva un avance del 70 por ciento cubierto; sin embargo esto ira mejorando poco a poco hasta cubrir las necesidades de la población. 

Ha mejorado el abasto, ya la compra consolidada del IMSS ha llegado a alrededor del 65, 70 por ciento

Desabasto afecta áreas

El funcionario estatal precisó que en los próximos días se realizará otra adquisición de medicamento para rebasar el 85 por ciento, ya que es primordial el medicamento en los nosocomios.

A casi un mes de que se diera a conocer la problemática, la directora del Instituto Sinaloense de Cancerología aceptó que el centro carecía de medicamentos de quimioterapia oral por el desabasto  que se ha registrado.

Algunos afectados decidieron manifestarse en Palacio de Gobierno como medida de ejercer presión, ya que una persona que requiere de este tipo de tratamientos gasta entre 8 y 24 mil pesos mensuales, dependiendo de la dosis que requiera. Para las autoridades es solo un problema de desabasto; sin embargo, para los afectados este es un grave problema que incluso puede quitarles la vida.

Calor

En otro tema, debido a la entrante temporada de calor, el titular de la Secretaría de Salud señaló que afortunadamente no se han presentado casos de golpes de calor en la población, contrario a los casos de diarrea, los cuales han ido en aumento. 

Llevamos un incremento del 10 al 12 por ciento en la Semana Santa que tuvimos; Pascua alrededor del 15 por ciento se incrementó, pero ningún caso gracias a Dios llegó a ser crítico”.

Invitó a la población a protegerse de los rayos del sol para evitar la deshidratación.