Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Persisten los embarazos en adolescentes de Sinaloa

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, la tasa de incidencia es de 62.2 por ciento

La gravidez en jovencitas menores de edad es cada vez más frecuente.

Culiacán, Sinaloa.- La entidad se encuentra por encima de la media nacional en lo que respecta a embarazos en adolescentes, detalló el titular de la Secretaría de Salud, Alfredo Román Mesinas. El funcionario estatal consideró que la edad más crítica se encuentra entre 10 y 12 años.

De acuerdo con las cifras de la organización Save the Children, México es el país con la mayor tasa de natalidad en mujeres adolescentes al promediar 77 nacimientos por cada mil mujeres entre los 15 y 19 años.  

“En este año no tenemos cifras aumentadas de gravidez en jóvenes menores de edad, pero sí tenemos cifras por encima del promedio”, explicó.

Nacimientos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2014, Sinaloa estuvo en los primeros siete lugares del país con mayor incidencia de embarazos en adolescentes. Las cifras del organismo arrojaron que en este mismo año la tasa de incidencias en este rubro fue del 22 por ciento aproximadamente.

Durante este mismo periodo, según las cifras de la Secretaría de Salud de Sinaloa, se registraron mil 379 casos de mujeres embarazadas.

Asimismo, la tasa de fecundidad en féminas adolescentes durante el año 2000 en el estado era de 62.2 por ciento. Por ende, en este caso, el punto más importante para atacar este problema es la capacitación y así evitar que incurran en esta problemática.

En este tema, las estadísticas del Inegi marcan que una de cada tres madres son adolescentes en el estado.

Cifras

El funcionario estatal reveló que, aunque en la entidad el número de casos de féminas menores de edad embarazadas se ha mantenido, es importante atacar esta problemática. Román Mesinas reconoció que es un tema en el que se tiene que trabajar mucho, sobre todo en pláticas de orientación en escuelas con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc).

Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia para que mantengan una sana comunicación con sus hijos, a fin de que eviten que las jovencitas recaigan en esta situación. 

 

77 nacimientos de cada mil mujeres corresponde a adolescentes en estado de gravidez en la entidad.

22 por ciento era la tasa de incidencia de adolescentes embarazadas en el estado en 2014
.