Culiacán

Personal de Sepyc protesta por pago pendiente de prestaciones en Culiacán

Se trata de la retención de pago a placas dentales y después de hacer los trámites les retienen los pagos de la prestación.

Por  Mario Núñez Lozada

Foto ilustrativa.(Mario Núñez / Debate)

Foto ilustrativa. | Mario Núñez / Debate

Sinaloa.- El personal administrativo de la Secretaria de Educación Pública y Cultura (Sepyc), se manifestó hoy en la explanada de dicha Secretaría, ubicada en Culiacán, para exigir que se cumplan los pagos de prestaciones.

Durante la manifestación el personal dijo que se trata de la retención de pago a placas dentales la cual todo el personal administrativo tiene derecho a dos servicios por año y después de hacer los trámites les retienen los pagos de la prestación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Abigail del Campo mencionó que desde el día seis de enero iniciaron labores bajo protesta de una hora diario debido a la falta de pago por la prótesis dental que tienen como derecho todo el personal administrativo año con año y que se realiza vía trámite realizado por el trabajador.

"El pago pendiente es del 2020 ya estamos a 2021 y el pago no se ha hecho, estamos gestionando ante las autoridades para que ellos a su vez hagan lo que tengan que hacer para que se realice dicho pago pero nos dan puras largas, que la gestión esta hecha ante gobierno y que no hay dinero para pagar.

El monto del pago equivale a 7 mil pesos por trabajador del cual se han visto afectados más de 10 mil trabajadores administrativos de todo el estado.

Leer más: Industrialización para avanzar más rápido en Sinaloa: Sedeco

Según el personal administrativo son cerca de 10 a 12 millones de pesos que se solicitan para que se cumpla con dicho pago de prestaciones equivalente a los trabajadores que meten el tramite en tiempo y forma.

"Este año fuimos menos los trabajadores que metimos el tramite y aún así no cumplen con el pago, al gobierno ya se le hizo costumbre año con año hacer más larga la fecha de pago, antes nos pagan a finales de diciembre de cada año y ahora dejan pasar el tiempo", indicó Abigail.

Leer más: Por Covid-19, cerrarán por 15 días tianguis en Culiacán

Los manifestantes explicaron que las respuestas que han recibido como argumento al retraso de pagos es por la pandemia pero aseguraron que no es un pretexto para que se cumpla con el pago del administrador, pues aún así no han dejado de laborar, dónde muchos ya se han contagiado y otros muerto a causa del virus.

La mayoría de los afectados le hacen el llamado al secretario de educación Juan Alfonso Mejía López y al gobernador Quirino Ordaz Coppel para que se les de una solución, pues llevan aproximadamente tres años teniendo el mismo problema.

Por último detallaron que al no recibir respuestas favorables van a determinar que medidas tomar o si es posible parar labores para que se les cumpla el pago de prestaciones.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo