Culiacán

Personal de penales en Sinaloa exige pago de adeudo de 15 mdp

Trabajadores penitenciarios de Sinaloa denunciaron que siguenr sin recibir el pago del adeudo que tiene el Gobierno del Estado de Sinaloa con ellos, a pesar de que ya está presupuestado desde hace meses.

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Aspectos de la protesta en el Palacio de Gobierno de Sinaloa(Foto: El Debate)

Aspectos de la protesta en el Palacio de Gobierno de Sinaloa | Foto: El Debate

Sinaloa.- Personal de centros penitenciarios de Sinaloa se plantó durante la mañana de ayer en Palacio de Gobierno por la falta de pago del recurso que les fue aprobado. Por concepto de mejora salarial fue aprobado dentro del presupuesto de egresos por el Congreso del Estado de Sinaloa una cantidad de 15 millones de pesos a estos trabajadores.

Si bien el recurso debió verse reflejado desde enero pasado, los meses han transcurrido, y hasta septiembre todavía no se ha hecho este pago.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

No solo la canasta básica va en aumento, sino insumos y medicamentos para tratar COVID-19 y otras enfermedades, que representan un fuerte gasto, y los salarios que actualmente reciben no son suficientes para enfrentar la pandemia, señaló Lilia Ramona Leal, auxiliar jurídico del Centro Penitenciario de Aguaruto. 

Señaló que algunos de sus compañeros reciben sueldos de tan solo 2 mil 500 pesos quincenales, que es muy poco para enfrentar la crisis actual: “Enfrentar una pandemia de este nivel como es el COVID-19 genera un gasto muy excesivo; muy difícilmente cubrir una atención médica con esas cantidades”, expuso.

Durante los pasados ocho meses en que el recurso no se otorgaba como lo marca el presupuesto de egresos, comentaron que se mantuvieron negociaciones y mesas de trabajo que hasta septiembre no han dado resultado. Mencionaron que el secretaría de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega, se habría comprometido en el pasado a depositarles el pago del adeudo el 31 de agosto. 

Ante la falta a esta promesa, el personal tomó sus pancartas y se manifestó en el Palacio de Gobierno de Sinaloa para exigir el recurso que por ley les corresponde.

Son más de 300 trabajadores en los centros penitenciarios de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis afectados por esta falta.

Lilia Ramona Leal, en representación de sus compañeros, comentó que fueron informados que la nómina ya está lista, pero no ha sido liberada: “Por ley nos ganamos ese recurso, luchamos, se nos abrieron las puertas, y el parlamento de Morena nos los aprobó”, dijo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo