Culiacán

Personal de salud amenaza con salir a las calles de Sinaloa, les niegan las plazas prometidas por AMLO

La inconformidad surgió luego de que ocho enfermeras del Hospital General de Culiacán recibieran en nombramiento de basificación a un año de ser contratadas

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Personal de salud amenaza con salir a las calles de Sinaloa(Cortesía)

Personal de salud amenaza con salir a las calles de Sinaloa | Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Un malestar generalizado priva entre los 3 mil trabajadores de la Secretaría de Salud en Sinaloa, debido a que se está otorgando los nombramientos de basificación, que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, a ocho enfermeras del Hospital General de Culiacán (nuevo), que fueron contratadas hace un año, lo que margina al resto del personal del sector salud, con antigüedad de hasta 16 años, que labora de contrato y en condiciones precarias.

La doctora Andrea Carrillo Ríos, secretaria general sección 05 del Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana “Gral. Lázaro Cárdenas”, informó que la indignación ya es compartida en todos los municipios, que ha llevado a que organice una manifestación para el próximo miércoles 14 de abril a las 07:00 de la mañana, y se valora si acudirán a Palacio de Gobierno, Congreso del Estado, USE o si cierran las calles en la capital del estado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La protesta será convocada por los sindicatos no oficiales de la Secretaría de Salud, quienes denunciaron en una reunión con la diputada federal Merary Villegas, las condiciones precarias en que se encuentran y la indiferencia del gobierno estatal para proporcionar los servicios de salud a quienes laboran en este sector.

Leer más: VIDEO. Así fue la explosión de la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz

Narró que “la semana pasada se filtró un listado de que se volvió a otorgar bases a personas que tienen meses y un año de antigüedad, que no sabemos, quien se las otorgó y porqué, cuando hay compañeros que tienen más de diez años esperando la basificación”.

“El presidente López Obrador dijo que el proceso basificación iba a ser transparente y el que mayor antigüedad tuviera iba a entrar, y la primera lista de personas beneficiadas son del Hospital General de Culiacán que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que corresponden a trabajadores contratados entre los meses de marzo, abril y mayo de 2020 para los trabajos de la pandemia de Covid-19”, denunció.

“Esto ha ocasionado mucho ruido en los compañeros, que ya tienen 10, 12 y 14 años esperando la basificación, y cómo es posible que se le dé a alguien que tiene poco tiempo”, agregó la doctora Carrillo Ríos.

En cuanto a la prestación médica que no cuenta el personal del Hospital de la Mujer y del resto de las instituciones de la Secretaría de Salud estatal, mencionó que se acordó con la Comisión de Salud del Congreso del Estado que “este año ya los trabajadores de contrato iban a recibir estos servicios, y hasta este 7 de abril no se le proporciona atención medica al personal”.

Leer más: Reportan explosiones e incendio en refinería de Pemex en Minatitlán; activan Código Naranja

Expresó: “Es irónico que somos trabajadores y que la salud está en nuestras manos y nosotros no tenemos el derecho a esta prestación”. 

Los tres mil trabajadores han recibido con malestar la basificación de 8 enfermeras, que conocen sus nombres, fechas de ingreso y que ya se les notificó el nombramiento, pese a que se esperaba que se diera prioridad a las personas que esperan una plaza desde hace muchos años.

“No sabemos cómo entraron, decimos que se lo merecen, pero queremos que se vayan al derecho y lealtad y se cumpla con lo que prometió el presidente López Obrador”, sentenció.

Explicó que las personas beneficiadas han hecho alarde de los nombramientos de basificación y ofenden al resto de trabajadores de contrato, que dicen “voy entrando y ya me basificaron”

 
Denuncia rapiña tras choque de tren y tráiler en Jalisco

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo