Culiacán

Personal del Hospital General de Culiacán pide bono COVID

Con una lona, el personal del Hospital General de Culiacán expuso la carencias e injusticias bajo las cuales están trabajando durante la pandemia de coroanvirus en Culiacán.

Por  María Elizalde

Lona en la exponen sus exigencias.(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Lona en la exponen sus exigencias. | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Culiacán, Sinaloa.- Han pasado tres meses y medio desde que el personal de Salud del Hospital General de Culiacán ha exigido de manera constante equipo de protección para prevenir un contagio contra el virus SARS-CoV-2. 

Algunos trabajadores entrevistados que pidieron el anonimato lamentaron que su voz no cuente para las autoridades estatales, ya que, a pesar de pedir algo indispensable, no les hacen caso. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Médicos y enfermeras han expresado que están atendiendo a puros pacientes con COVID-19, que pacientes con otras enfermedades son enviados a casa e incluso a otros hospitales por la alta demanda que tienen de población infectada, pero aun así se han armado de valor para prestar su servicio y apoyar a quienes más lo necesitan en tiempos de pandemia. 

Las primeras semanas, el equipamiento tardó en llegarles debido a que supuestamente el Ejecutivo tenía complicación para encontrar proveedores de cubrebocas N95 y overoles, los cuales estaba escasos; ahora les han dicho que al no ser un hospital declarado como COVID-19 no tienen derecho a recibir los insumos de protección que envía el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 

Personal del Hospital General de Culiacán pide bono COVID
Aspectos de las lonas colocadas en las rejas del Hospital General de Culiacán. Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Bolsas de plástico

De quienes están laborando en la primera línea de atención, el 90 por ciento es personal de confianza, por lo que sus salarios son precarios, y ante la necesidad de prevenir un contagio han optado por utilizar en ocasiones bolsas de plástico como una manera de cubrir su ropa quirúrgica. “No tenemos acceso a cubreboca, caretas, y los overoles que han dado son de mala calidad. Estamos cansados de exigir y que nadie nos escucha”, dijo un enfermero. 

El personal ha expresado sentirse agotado físicamente y decepcionado del sistema que representa debido a que no es defendido, pese a que en su mayoría está laborando más de doce horas diarias y semanas sin días de descanso por la falta de personal. 

Ante esto, han colocado dos mantas en las que exigen al secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, que dote de equipamiento de calidad, así como que todo el personal sindicalizado que tuvo derecho a aislarse desde el inicio de la pandemia regrese, a excepción de los adultos mayores y de mujeres en lactancia con niños menores de 2 años.  

Esto porque están laborando sin el 60 por ciento del personal, y la demanda de pacientes es alta. 

El director del Hospital General de Culiacán, Alfredo Avilés, informó que actualmente se tiene un abasto del 90 por ciento en el equipo de protección que se le entrega al personal. 

Bono

Entre las necesidades que manifestaron en las mantas colocadas en la entrada al nosocomio está también el pago del llamado bono COVID-19 que se le ha prometido, y aún no ha llegado, considerando médicos y enfermeras que se les debe entregar, aunque el hospital no haya sido clasificado como COVID-19

Por su parte, la Secretaría de Salud ha informado que se anunció la entrega de un bono al personal por parte del Gobierno federal, pero que este no ha hecho el envío del recurso económico al estado para distribuir lo correspondiente a cada trabajador.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo