Culiacán

Personal del Hospital de la Mujer en Culiacán exige equipo de protección

Médicos y enfermeras del Hospital de la Mujer señalan atender todos los días pacientes con COVID-19

Por  María Elizalde

Trabajadores del Hospital de la Mujer.(Foto temática El Debate)

Trabajadores del Hospital de la Mujer. | Foto temática El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Personal médico del Hospital de la Mujer manifestó sentirse desprotegido en su jornada laboral, ya que pese a no ser un hospital para atender COVID-19, diario reciben casos de embarazas con síntomas para considerarlas sospechosas de tener el virus.

Las enfermeras se encuentran molestas con la Secretaría de Salud del estado debido a que se encuentran vulnerables a un contagio al no recibir cubrebocas N95, guantes, botas, gorros ni batas desechables para protegerse de cualquier posible contagio. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Ante esta demanda de equipo de protección, aseguran que han tenido como respuesta que el Hospital de la Mujer no atiende pacientes con COVID-19, pero aseguran haber realizado partos de mujeres infectadas, así como brindar el servicio a embarazadas que son positivas, pero asintomáticas.

Bajo protesta

Médicos y enfermeras han explicado que desde que inició la pandemia han trabajado bajo protesta debido a que, a pesar de manifestarse y declarar públicamente las deficiencias y el riesgo al trabajar, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, no ha volteado a ver el hospital para dar una solución. 

Nos dicen que el hospital no es COVID-19; pero, si no es así, ¿por qué atendemos embarazadas positivas? Estos casos llegan diario”, dijo una enfermera, quien prefiere el anonimato por miedo a perder su contrato. 

Otra de las inconformidades del personal es que sigue laborando el 40 por ciento del personal debido a que hay médicos que siguen en aislamiento, resultando afectados los que están actualmente prestando su servicio, ya que hay quienes no han tenido días de descanso, y sus jornadas se extienden hasta doce horas trabajadas. Debido a la demanda que tienen en pacientes, una enfermera está atendiendo en promedio hasta seis o siete mujeres, cuando tres debe ser lo máximo. 

El personal del Hospital de la Mujer exige ser tomado en cuenta y que lo doten de protección, además de nombrar al lugar “hospital COVID-19”, ya que sí están atendiendo pacientes activos.

Casos con COVID-19 en Hospital de la Mujer son trasladados

El director del Hospital de la Mujer, Óscar Garzón López, explicó que durante la pandemia han llegado 17 casos sospechosos, de estos, cinco han dado positivo y dos han llegado a ser partos.

De estos casos, cuando la paciente requiere de hospitalización, ya que llega con algún síntoma de riesgo, es atendida y se busca su traslado al Hospital General de Culiacán, ya que este nosocomio cuenta con un área especial para pacientes con COVID-19. 

Lo mismo ocurre en casos de recién nacidos que requieren estar en incubadora: son enviados al Hospital Pediátrico. Además,  resaltó que al personal se le ha proporcionado el material médico adecuado según lo establece la Secretaría de Salud federal para su trabajo.

Al personal de salud se les otorgó caretas. Por alguna razón no las quisieron, pero estamos buscando dotarles de lo necesario para que estén tranquilos”, dijo. El caso de los dos bebés con COVID-19 que nacieron en el hospital, uno fue dado de alta junto con su mamá, y otro está en incubadora.

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo