Culiacán

Personal médico de Culiacán es vulnerable a los contagios de coronavirus

Personal del sector salud denunció sentirse a merced de un posible contagio de coronavirus por la falta de medidas e insumos médicos.

Por  María Elizalde

Aspectos de las afueras de un hospital de Culiacán.(Foto: El Debate)

Aspectos de las afueras de un hospital de Culiacán. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El personal médico de los hospitales públicos de Culiacán está trabajando bajo protesta debido a que no les brindan las garantías para trabajar de manera segura ante la contingencia de coronavirus que hay en el estado y en el país.

Las enfermeras y médicos han explicado que comúnmente se les dota de cubrebocas y guantes sencillos para tratar cualquier tipo de enfermedad, y que en ocasiones los tienen escasos; sin embargo, en esta crisis sanitaria no tienen los insumos más básicos para evitar contagiarse, motivo por el que ayer denunciaron en el anonimato, por temor a perder su empleo o algún otro tipo de represalias, que se encuentran a punto de lanzar una huelga en la sala de Urgencias del Hospital General y de la Mujer en caso de que no los doten del material que requieren.

Estamos trabajando hasta sin cubrebocas porque están, según los directivos, agotados”,  dijo una enfermera.

Los manifestantes, mayormente, son personal de contrato y quienes, en casos de contingencia, se quedan a cubrir más horas de lo que establece su jornada laboral. Mientras que el personal de base cumple exactamente con su tiempo de trabajo y no se queda, a menos que se les vayan a pagar horas extras.

Aspectos de las afueras de un hospital de Culiacán. Foto: El Debate

Comunicado

En el caso del Hospital General, enviaron un oficio a la dirección del nosocomio, a cargo del médico Aarón López, en el que le daban horas para que atendiera las necesidades del personal médico. Solicitan: cubrebocas número 95, trajes desechables, lentes, caretas, guantes y botas desechables a libre demanda. También solicitan facilidad para hacer tomografías, rayos X y cualquier tipo de estudio que así lo requieran.

Al buscar al director del Hospital General, explicó que sí cuentan con insumos, pero que al no registrarse un caso en el nosocomio, se están guardando para cuando sean necesarios.

De igual forma, señaló que solo se dotará de este equipo a los doctores que estén atendiendo la contingencia, ya que personal de otras áreas también están solicitando el equipo antes mencionado. 

Carencias

En el Centro de Salud Urbano el personal recibe un cubrebocas que deben utilizar aproximadamente tres días; el director les solicitó que los cuiden, ya que no cuentan con los suficientes.

En el hospital regional número 1 del IMSS el personal de Urgencias dijo que requieren ser capacitados y que se cree un acceso independiente para recibir a los pacientes infectados de coronavirus, para no exponer a otros derechohabientes que acuden por otro tipo de enfermedades.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo