Selecciona tu región
Culiacán

Personal salud se manifiesta por entregas irregulares de bases federales en Sinaloa

Bases federales se han entregado a pesar de que se anunció que no se otorgarían este año, por lo que piden hablar con el secretario de Salud en Sinaloa

Por Luis Gerardo Beltrán López

-

Sinaloa.- Personal médico en Sinaloa está molesto luego de que fuera anunciado que no habrá más basificaciones para este año. De acuerdo con lo encontrado en el portal de Transparencia nacional, en el estado hay vacantes que no han sido entregadas, señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) Sección 18, José Luis Castro Montañez.

Si bien en el anuncio se especificó que no habrán más basificaciones, en el portal se encontraron de enero a marzo 279 bases vacantes para el estado; mientras de abril a junio hay registradas 272, por lo que por lo menos siete bases han sido otorgadas recientemente.

Ante esto, el personal médico solicitó una audiencia con el secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, para que explique el motivo por el que hay tantas vacantes disponibles y por qué están siendo otorgadas sin conocimiento de ello. “Queremos que nos explique él (Encinas Torres) qué pasó con esas bases, si los trabajadores, la mayoría, no nos enteramos”, comentó el secretario del STSNS.

Asimismo, Castro Monta-ñez denunció que desde Administraciones pasadas, y todavía en la actual, se ha visto la entrega de bases federales sin verse reflejado el movimiento en la lista de espera de aspirantes a obtener una de estas. A raíz de esto, sospechan que las basificaciones son entregadas sin respetar el derecho de antigüedad de los trabajadores ni el perfil que posee cada uno de estos.

Que se entreguen conforme antigüedad y el perfil de cada trabajador. Bien sabemos que durante las Administraciones anteriores y parte de esta Administración se han entregado bases, y no se ha movido la lista de los trabajadores que están esperando basificación. Creemos que se han entregado algunas bases sin tener el derecho de antigüedad”, dijo.

En oficinas de la Secretaría de Salud, en Palacio de Gobierno del Estado, entregaron formalmente una solicitud para el encuentro con Encinas Torres para que aclare por qué no han sido entregadas las bases vacantes y si estarán disponibles para que trabajadores concursen por ellas.

Hasta el próximo año será reanudada la basificación de personal médico, ya que está interrumpida por la actual pandemia, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en su informe diario.

Síguenos en