Culiacán

Personas con ceguera piden oportunidad laboral

 Muchas de ellas tienen licenciaturas y maestrías, pero al ir a solicitar un empleo no les dan el trabajo debido a su condición

Por  Angelina Corral

Las personas con discapacidad que terminaron el taller de tiflotecnología.(Foto: El Debate)

Las personas con discapacidad que terminaron el taller de tiflotecnología. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Que les den una oportunidad de empleo, pidieron personas que sufren ceguera.  Muchas de ellas están bien preparadas y cuentan con licenciaturas y maestrías, pero por su condición no los contratan en las empresas ni en las dependencias gubernamentales. 

Pedimos que nos dejen demostrar que podemos desempeñar un empleo incluso mejor que los que ven”, dijo Vladimir Ramos, quien contó que meses atrás llevó su currículum a una empresa y le ofrecieron un buen puesto, pero cuando vieron que era ciego no le dieron la oportunidad. 

En la actualidad, él apoya a personas con ceguera, a quienes les da clases de braille, computación y lectoescritura; además los enseña a andar por las calles, entre otras actividades con las que pueden ser independientes. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

En el municipio hay alrededor de 3 mil personas con ceguera, entre ellas niños, jóvenes y adultos. 

Historia

José Mario Lizárraga Morales contó que su vida era “normal” hasta que le detectaron un tumor que requería dos intervenciones quirúrgicas, pero en la primera quedó ciego. Relató que en un inicio sintió que su mundo se desmoronaba. Se deprimió y lloró, pero su esposa y sus tres hijos le dieron todo su apoyo.

Luego conoció el grupo de ciegos adonde acude Vladimir, y su vida cambió. Ahora todo es diferente, pues ya sabe caminar por las calles y ha encontrado nuevos amigos.

Lo que pide es que les den trabajo a las personas ciegas, porque la mayoría proviene de familias muy humildes, además de que muchos están estudiando y merecen una oportunidad laboral. 

Preparación

El Ayuntamiento les entregó ayer reconocimientos del fin de curso de tiflotecnología a personas con discapacidad visual, además se comprometió a darles diez computadoras fijas para que queden en el lugar en donde reciben capacitación. 

El alcalde Jesús Estrada también dijo que recibirían los currículums de dos personas para buscarles un lugar para trabajar en el Ayuntamiento, y con eso motivar a los empresarios para que también les abran espacios laborales. 

Lizárraga Morales agradeció los apoyos y pidió bastones para sus compañeros, además de que los dejen tomando los cursos en donde están.