Culiacán

Personas de El Buen Samaritano irán a la calle por deuda del predial

El encargado de la casa hogar dijo que están buscando un encuentro con el alcalde para llegar a un acuerdo

Por  Yamileth Zamudio García

Adultos mayores de la casa hogar descansan(Foto: Luis Gerardo Magaña)

Adultos mayores de la casa hogar descansan | Foto: Luis Gerardo Magaña

Culiacán, Sinaloa.- Mientras los 35 integrantes de la casa hogar El Buen Samaritano buscan una esperanza de vida, las autoridades municipales quieren embargarlos por adeudos de predial. 

Una gran dicha y alegría habían sentido al saber que tendrían un techo de concreto, pues en cuestión de días iniciarían con la construcción de un cuarto que iba a ser posible gracias a la caridad de empresas y ciudadanos que aportaron su granito de arena, pero la dicha se convirtió en tristeza y desesperación cuando el Ayuntamiento les notificó que, de no pagar la deuda, serían embargados.

Llamado

Jorge Castillo, encargado de dicha casa hogar, lanzó un llamado al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, a que se toque el corazón y no deje en la calle a los 35 adultos mayores que viven en ese lugar.

“Estamos buscando reunirnos con el licenciado Jesús Estrada Ferreiro, que nos conozca, que vea la manera en la que vivimos, qué es lo que hacemos en esta casa hogar y sepa que rescatamos a gente en condiciones de calle, en estado vulnerable, personas que se encuentran abandonas hasta por su propia familia, indigentes y extraviados. Nuestra principal función es brindarles un techo, ropa y alimentos”.

Manifestó que el día que le comunicó a los residentes sobre este documento de pago o embargo, todos se pusieron a llorar porque no tienen otro lugar en dónde vivir, ni familia que se haga cargo de ellos, pues muchos de ellos son de otros municipios, incluso hasta de otros estados; además, el 90 por ciento de estos adultos están enfermos.

Expresó que también adeudan 67 mil pesos de agua potable, pero no cuentan con dinero para pagar esas deudas, por lo que solicitó una audiencia con el presidente municipal para que se haga un convenio de condonación, pues son muchas las personas las que se verían afectadas porque nadie tiene adónde ir. Por esta razón pide que el alcalde los atienda y escuche. 

Se solicitó la donación de pañales, medicamentos, cobijas, sillas de ruedas, bastones, etc.

El encargado de la casa hogar indicó que en el refugio albergan a personas que envían de los hospitales, la policía, el DIF y algunos han llegado por su propio pie. Al ser una institución no gubernamental, se les ha complicado dar la mejor atención a estas personas, por ello han estado haciendo actividades y llamados de apoyo a las instituciones y ciudadanos en general.

En caso de que los ciudadanos quieran acercarse a apoyar a estas personas, se pueden comunicar al número de teléfono 667-254-0919, o bien, dirigirse a través de sus redes sociales El Buen Samaritano Casa Hogar Culiacán. La dirección es calle Reina Isabel, #2672, en el fraccionamiento Villas del Real.