Culiacán

Personas de talla pequeña y con discapacidad de Sinaloa exigen inclusión

 Con una caminata exigieron a diputados que les abran las puertas del Congreso y a las autoridades federales y estatales que los incluyan en los programas

Por  Yamileth Zamudio García

Personas discapacitadas y de talla baja, durante la caminata.(Foto: El Debate)

Personas discapacitadas y de talla baja, durante la caminata. | Foto: El Debate

Sinaloa.- A pesar de todas las campañas y  el esfuerzo que se ha hecho para incluir a las personas con alguna discapacidad o de talla pequeña en los programas gubernamentales, siguen sin recibir el apoyo necesario, manifestó Martha Elena Santos Arroyo. 

La presidenta de la Asociación de Gente Pequeña en Sinaloa detalló que para hacer notar la falta de apoyos realizaron la caminata a favor de la inclusión de personas con discapacidad, misma que se realizó la mañana de ayer por la avenida Álvaro Obregón, partiendo del polideportivo Juan Ernesto S. Millán y culminó en catedral.

No venimos con carteles o agresiones, venimos de manera pacífica con el propósito de visibilizar la discapacidad y resaltar el tema de la talla baja, así como algunos pendientes que tenemos por ahí”, resaltó.

Inclusión

Expresó que ha sido un avance muy lento lo que se ha tenido en la sociedad y en el Gobierno hablando de la inclusión. 

Recordó que antes eran consideradas personas incapaces y después ocurrieron cambios, pero siguen siendo objeto de burla. La lucha es constante y pide que nadie deje de luchar por sus sueños. 

Reiteró que siguen a la espera de que les habrán las puertas del Congreso del Estado y que se analice el anteproyecto que ya fue entregado a los legisladores para la armonización de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, la cual se debe de armonizar a las convenciones de personas con discapacidad para que las personas de talla baja sean integradas en el concepto de una discapacidad. 

Santos Arroyo explicó que  hay una serie de prorrogativas que se deben visibilizar, ya que  al no ser considerada la talla baja como una discapacidad, quedan afuera de algunos apoyos.
Por su parte, José Luis Montes, presidente la Asociación de Personas Discapacitadas, detalló que también hace falta más unidad entre las asociaciones para entre todos luchar por los derechos, por los apoyos que necesitan y que en realidad son muy pocos a los que pueden acceder.

Estamos haciendo esto para que no nos olviden. Hace tiempo hicieron una comida, pero ahorita estamos completamente abandonados y esto es para unificar y buscar avances en temas legislativos y  que se amplíen los temas que están pendientes”.

Mencionó que las personas con discapacidad son discriminadas en cuestiones laborales, por lo que ha planteado en varias ocasiones que las autoridades les impartan talleres y le brinden capacitaciones para que al momento de buscar trabajo sean recibidos por sus capacidades. 

En la actualidad son muy pocas las dependencias de Gobierno que han incluido entre su personal ha personas con discapacidad o talla pequeña.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo