Culiacán

Personas del mismo sexo podrían casarse en Sinaloa

CULIACÁN

Por: Martín Gastélum

Culiacán, Sin.- Para hacer valer la igualdad de los individuos y reconocer como matrimonio la unión entre personas del mismo sexo, ayer la diputada Sandra Lara presentó una iniciativa para reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.

Las razones. La iniciativa planteada, dijo la legisladora, tiene la finalidad de hacer modificaciones a la figura del matrimonio y concubinato para hacer posible en Sinaloa, como ya ocurre en otras entidades del país, el matrimonio igualitario.

"El artículo 40 (del Código Familiar) dice que el matrimonio es la unión que se da entre un hombre y una mujer. La reforma lo que diría es que es la unión que se da entre dos personas con el propósito de hacer vida común, esa es la modificación sustantiva que propongo, lo mismo para el concubinato, que también establece que viven juntos a partir de dos años y que tiene que ser entre un hombre y una mujer, se elimina la condición de que sea entre hombre y mujer".

Entre los beneficios que esto promueve, dijo la legisladora, está el permitir que se respeten los derechos constitucionales a la igualdad y a la no discriminación, contenidos en el Artículo Primero Constitucional, además, con el enfoque de respeto a los derechos humanos.

Otro de los beneficios es dar reconocimiento legal a conductas que ya se manifiestan en la entidad y, al momento de que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo, "son sujetos a derechos y obligaciones igual que un matrimonio tradicional de heterosexuales como los que conocemos en este momento".

Bases legales. Lara Díaz dijo que existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconoce el tratamiento como matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo.

"La corte ha dicho que el matrimonio entre personas del mismo sexo es constitucional, y en declaraciones anteriores la corte, aun declarando constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo, también había dicho que los estados eran autónomos para establecer las reglas por las cuales se pudieran dar estas uniones.

"Ahora lo que ha dicho (la Suprema Corte de Justicia), en la última resolución de julio, es que cualquier figura jurídica que se establezca para permitir las uniones entre personas del mismo sexo, que sea distinta al matrimonio, sigue siendo altamente discriminatoria y no se da en términos de igualdad de acuerdo a lo que establece la Constitución".

Con esta jurisprudencia, lo que la corte está diciendo a las entidades federativas, señaló, es que "sí tienen que legislar para permitir las uniones, pero la única que es legal, que es igualitaria, que es en términos de lo que establece nuestra Constitución Política Mexicana, es el matrimonio, porque no se puede tratar a homosexuales y lesbianas y todo tipo de personas diversas como ciudadanos de primera y de segunda".

Este modelo, precisó, se inició en el Distrito Federal y se replicó en otras entidades del país, y actualmente Coahuila, Jalisco, Campeche, Quintana Roo y Colima.

Tema complicado para Malova, el de los matrimonios 'gay'

En esta nota: