Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Personas que ven através de su corazón

REUNIÓN

Se necesita tener mucho valor para cruzar una calle totalmente a oscuras, aunque sea de día y esté llena de vehículos que amenazan su andar paso a paso, reconocen más de 36 personas con debilidad visual en Culiacán, ante una charla con Ismael Arias López, coordinador de Fomento a la Cultura Cívica en el Ayuntamiento de Culiacán.

"El tiempo apremia, cada uno de ustedes pone su granito de arena para que Culiacán sea mejor desde su trinchera", aseguró Arias López.

Educación. Varias personas de este grupo se comunican a través del sistema braile, ya que les brinda más y mejores herramientas para trabajar y vivir en el mundo.

Este grupo de débiles visuales se reúne por las tardes a estudiar informática, pero externan la necesidad de equipo de cómputo y apoyo de las autoridades, no sólo para seguir adelante, sino que piden oportunidades en el ramo laboral.

Algunos invidentes exponen que las calles de la ciudad son peligrosas por los vehículos, pues son pocos los semáforos que están con sonido, y al cruzar la calle donde no hay semáforos con sonido, esperan hasta que alguien los ayude. Por otra parte, manifestaron que ha faltado el interés de las autoridades, a veces los negocios en las calles tienen la música muy alta, "y no escuchamos el ruido de los semáforos", también los maniquíes que están en las banquetas les impiden transitar libremente.

Oportunidad laboral. El líder del grupo, Vladimir Ramos, señaló: "Somos personas muy vulnerables, vamos a las empresas a pedir trabajo y nos rechazan por ser discapacitados, nos cierran la puerta. No hay una cultura de apoyo en lo laboral.

Por su parte, el coordinador de Fomento a la Cultura Cívica los exhortó a seguir unidos. "Si nosotros dejamos de luchar, todo lo que hemos hecho hasta hoy habrá sido en vano, tenemos que seguir adelante, cada quien en su actividad", finalizó. <<