Culiacán

Pescadores de Sinaloa esperan los apoyos federales para empadronados

Se estima que a nivel federal se entreguen más de 200 mil apoyos a pescadores por el gobierno federal de los cuales 20 mil son de Sinaloa
 

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Pescadores de Sinaloa esperan los apoyos federales para empadronados(Foto: El Debate)

Pescadores de Sinaloa esperan los apoyos federales para empadronados | Foto: El Debate

Sinaloa.- Con el reciente inicio de la veda de camarón el pasado 15 de marzo, los pescadores de los diferentes campos de Sinaloa se encuentran en espera de que se cumpla el acuerdo del Gobierno federal de entregar apoyos del programa Bien Pescas al 100 por ciento de los empadronados, destacó Cuauhtémoc Castro Real, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en la Zona Centro del Estado.

Así destacó que actualmente se está empadronando en los campos pesqueros para dicho programa, esto pues se cuenta con el compromiso del Gobierno de la República para que todo aquel pescador que se encuentra organizado, que tiene permisos de pesca y es regularizado, sea apoyado, esto en su totalidad de quien logre empadronarse.

Esto es una buena noticia, ya estuvimos con las autoridades y es el primer programa este año que ya empezó a fluir”, destacó el presidente.

Beneficiados

En cuanto a la cantidad de beneficiados, el líder de la Federación de Cooperativas Pesqueras detalló que a nivel nacional se habla de la posibilidad de cubrir 200 mil apoyos, esto en cuanto a lo que permite el presupuesto, y en Sinaloa se considera que son entre 18 y 20 mil pescadores empadronados.

Sin embargo, se estará a la espera de que termine el censo para determinar con precisión cuántos de ellos entregaron la documentación necesaria para lograr ser beneficiados con el apoyo, que consiste en 7 mil 200 pesos por pescador.

Próxima temporada

En cuanto a la veda, Cuauhtémoc Castro Real llamó a cuidar el camarón, esto mediante vigilancia en las bahías, con la finalidad de que se pueda aspirar a una buena temporada siguiente, ya que las capturas este año fueron mejores, gracias al apoyo de las personas. 

Ayuda que se puede realizar absteniéndose de pescar de manera ilegal, lo que a su parecer va en contra del mismo pescador y se requiere que se tenga conciencia en cuanto a los cuidados de las larvas. 

Además, describió la temporada de capturas de camarón que culminó como regular en lo que respecta a captación, por lo que los pescadores deben de concientizar y saber que los daños de realizar pesca ilegal, recaen en ellos mismos. 

Falta recurso para vigilancia

Durante dos veces por día salen a vigilancia los pescadores con el inicio de veda, esto pues no alcanza la gasolina que se les proporciona, lamentó José Ramón Rivera, presidente de vigilancia de cooperativas pesqueras de Altata; además se arrastran deudas de combustible y los apoyos tanto de Gobierno federal como del estatal es impreciso para cuando lleguen. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo