Culiacán

Pese a bajar delitos en abril en mayo hay repunte en Sinaloa: CESP

Este organismo prevé que en este mes, al haber más movilidad de personas, incrementarán varios ilícitos

Por  Angelina Corral

96% de los delitos no se denuncian en el estado, de acuerdo con el CESP.(Foto: El Debate)

96% de los delitos no se denuncian en el estado, de acuerdo con el CESP. | Foto: El Debate

Sinaloa.- En el mes de abril de este año se redujo el número de denuncias y llamadas al 911 de algunos delitos, como robo a comercio, robo a casa y violencia intrafamiliar, entre otros, en comparación con el mes de marzo en el estado de Sinaloa. 

La hipótesis de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) es que esto se debe a que hubo menor movilidad por el confinamiento domiciliario y el cierre de establecimientos comerciales. Pero en mayo, cuando empezaron a salir más personas a las calles, aumentaron las cifras de llamadas al número de emergencias y denuncias por haber sido víctimas de los delitos mencionados y otros. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En mayo, en comparación con el mes de abril, el número de denuncias de robo a casa aumentaron en un 338 por ciento; el robo a comercio, en 130 por ciento; la violencia familiar, en 62 por ciento; y el homicidio doloso, en un 26 por ciento.

Estos números son los que las autoridades deben salir a decirle a la población, y no solo las que les favorecen”, comentó Ricardo Jenny del Rincón, consejero ciudadano del CESP. 

Comparativo

De acuerdo con la proyección de este organismo, el incremento de la movilidad en el mes de junio tenderá a mantener los incrementos en delitos patrimoniales, como robo a comercio y a casa habitación, con la posibilidad de darse casos de asaltos a banco, a transeúnte, narcomenudeo y violación, esto con base en las tendencias del 2019, el primer trimestre del 2020 y el reinicio de las actividades comerciales y laborales.

En abril, el robo a casa registró trece denuncias en todo el estado, el menor número de casos en los últimos diez años.

Las denuncias por violencia familiar también disminuyeron, contrario a la tendencia al alza en 2019 y el primer trimestre del 2020, pero esto, de acuerdo con Jenny del Rincón, no significa necesariamente menos hechos violentos al interior de los hogares, ya que según el registro de la línea 911, en abril se generaron mil 625 llamadas de emergencia por este delito.

La cantidad de llamadas también disminuyó en comparación con marzo, pero no fue en la misma proporción a la reducción de las denuncias. Los reportes al 911 por violencia familiar bajaron 19 por ciento, pero las denuncias disminuyeron 30 por ciento.

El homicidio doloso también presentó un menor número de hechos en abril, pero la tendencia en los primeros cinco meses del 2019 y 2020 no es estable, por lo que no se observa una relación directa con el confinamiento. 

Últimas noticias de policíaca local en los siguientes enlaces:
Policíaca Culiacán, Policíaca Sinaloa

Otros delitos que también bajaron fueron el robo a bancos, narcomenudeo y violación. El robo de vehículo tiene una tendencia sostenida a la baja desde 2019 y en los primeros cinco meses del 2020; es decir, en su mayor parte antes de la etapa de confinamiento. 

En Sinaloa la cifra negra de delitos que no se denuncian es del 96 por ciento, señaló el coordinador ciudadano del CESP, y con la cuarentena y la reducción de movilidad disminuyeron las posibilidades de que la ciudadanía acudiera a denunciar.

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo