Culiacán

Pese a júbilo por la vacuna Covid-19, hay cierto temor a las reacciones en Culiacán

De más de 200 dosis que llegaron al Hospital de la Mujer, solo 10 personas no quisieron aplicársela a pesar de que ya tuvieron cuadros de Covid-19.

Por  Yamileth Zamudio García

En la primera fase de vacunación, se consideró a personal médico de primera línea de atención COVID.(José Betanzos / Debate)

En la primera fase de vacunación, se consideró a personal médico de primera línea de atención COVID. | José Betanzos / Debate

Sinaloa.- A pesar de que fueron mínimos los síntomas adversos a la vacuna contra el Covid-19, hay personal de la salud que se negó a aplicarse la dosis a pesar de estar en la lista de la primera línea que llegó a Sinaloa

Ante esta situación, quienes sí recibieron la vacuna expresaron que respetan la decisión de cada quien, pero que es mejor tener la vacuna y así corren menos riesgo al ser vacunados y tener reacciones. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ayer terminaron de aplicar todas las dosis en el Hospital de la Mujer en Culiacán donde más de 200 médicos y enfermeros fueron vacunados contra el coronavirus.

Esperanza

Juan Carlos Galván López, médico de dicho hospital, comentó que el poder vacunarse es una esperanza que está llegando para el personal y para la ciudadanía debido a la pandemia. 

“Es un inicio para que todo pueda volver a la normalidad poco a poco contra esta pandemia”. Aclaró que no tuvo reacciones adversas contra la vacuna, pues fue un simple dolor como cualquier otra vacuna de las que se ha aplicado. 

Hizo el llamado a todo el personal que se niega a aplicarse la vacuna para que lo hagan y dejen el temor, pues a final de cuentas es algo que a través de la historia será el cambio que necesitamos para que se acabe el Covid-19. 

Elizeth Pérez Plata, jefa de enfermeras del nosocomio, expresó que fue la última en recibir la vacuna de esta primera fase que llegó al estado. Coincidió con la mayoría del personal al no tener ningún síntoma fuera de lo normal, ya que siguió con sus funciones sin ningún problema. 

“Es una oportunidad para no sentirse en riesgo, con vulnerabilidad de adquirir la enfermedad mientras seguimos trabajando aquí con todos nuestros pacientes y colaboradores”. 

Por su parte, el director del Hospital, Oscar Garzón López, informó que fueron 264 dosis las que se aplicaron y bien toleradas en general, ya que fueron mínimas las reacciones que se presentaron con el personal del nosocomio. 

“Fueron tres reacciones y realmente una fue más un susto, una cuestión emotiva le llamamos nosotros, que se vacotomizo, es decir, como que se le hubiera bajado la presión, pero realmente no se le bajó y ya después se puso bien”. 

Dijo que esperan que ya la semana próxima se pongan el resto de las dosis al personal que falta, más de la mitad. Expresó que fue mínimo el personal que no quiso vacunarse y otros que por reacciones alérgicas no lo hicieron, además de quienes les tocaba en otras instituciones. 

Leer más: Mutación del SARS-Cov-2 dependerá de la población

Pues de más de 200 dosis que llegaron, alrededor de 10 personas no quisieron aplicarse la vacuna a pesar de que ya tuvieron cuadros de Covid-19. 

El director del hospital señaló que se corre más riesgo el no vacunarse que el temer a una reacción mortal por aplicarse la dosis contra este virus que ha afectado al mundo. Mencionó que esta pandemia por Covid-19 vino a cambiar la vidas de todos y lo hizo para quedarse por lo que a pesar de que haya una vacuna, la forma de vivir y de comportarnos tiene que ser bajo las medidas sanitarias necesarias que se han venido recomendando desde hace meses. 
En este nosocomio fueron alrededor de 255 enfermeras, hasta ayer, las que se han contagiado de Covid19 desde que inició la pandemia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo