Selecciona tu región
Culiacán

Pide diputado del PT atención integral en Sinaloa para niños quemados

Ante recientes casos de niños que sufrieron quemaduras, el diputado Apolinar García planteó que estos pacientes deben recibir atención integral en Sinaloa

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Ante los recientes casos de niños que sufrieron quemaduras, dos por el incendio de una vivienda y otro por un accidente por agua caliente en Navolato, y una niña por el derrame de un producto estético para uñas en gran parte de su cuerpo en Culiacán, el diputado Apolinar García Carrera planteó que estos pacientes deben recibir una atención integral en Sinaloa, y no tengan que ser enviados a Estados Unidos para recibir los tratamientos, porque las quemaduras ya no pueden ser consideradas como accidentes.

Al presentar la iniciativa de adicionar la fracción II Bis 1 al apartado A) del artículo 3 de la Ley de Salud del Estado, el legislador del Partido del Trabajo señaló que las quemaduras en los niños no son sucesos debidos al azar, sino más bien siniestros producidos por la exposición repetitiva a actividades de riesgo.

En México, argumentó que anualmente, más de 35 mil niñas y niños sufren lesiones por quemaduras, en accidentes que representan el 12 por ciento de fallecimientos en infantes menores de 14 años, por lo que se requiere establecer acciones y campañas de difusión, así como una cultura de prevención desde el hogar.

Incendio en casa de Navolato dejó un niño de 10 años con quemaduras | Foto: Cristina Félix/ Debate

Comentó que su incidencia representa un problema de salud pública importante, pues los niños que sobreviven tienen secuelas graves en términos de calidad de vida, costos sociales y económicos, así como sus familiares.

Las quemaduras son la causa más frecuente de atención médica en las salas de urgencias en el país, donde 18 por ciento de los lesionados hospitalizados no sobrevive, a diferencia del 5.4 por ciento reportado en otros países; de esta manera los tratamientos de urgencias, son factores determinantes en mortalidad, al no recibir cuidados primarios.

Agregó además que unas de las complicaciones clínicas en la atención de niñas y niños con quemaduras es que frente a su crecimiento, puesto que la piel ' 2 cicatrizada no crece a la misma velocidad, por lo cual requiere de múltiples cirugías y seguimientos a lo largo de su vida, lo que conlleva procedimientos costosos para las familias.

García Carrera enumeró que existen asociaciones civiles tales como "Michou y Mau" que tiene como principal objetivo es asistir en el país a menores de 18 años, que sufren severas lesiones por quemaduras, principalmente aquellos de escasos recursos económicos, trasladándolos a unidades médicas especializadas dentro del país o según gravedad al hospital Shriners en Galveston, Texas.

Leer más: Por no pagar cuota de inscripción, le cierran clases en Cobaes a adolescente en Culiacán, Sinaloa

Por ello, insistió en la necesidad de legislar en esta materia para dar atención médica integral a menores con quemaduras graves.

Volcán Popocatépetl registra explosión y emite material incandescente
Síguenos en

Temas