Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Piden a Conagua la declaratoria de desastre agrícola

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Para conseguir la declaratoria de desastre para Culiacán y Navolato por los daños en al menos el 15 por ciento de las 155 mil hectáreas de maíz establecidas entre ambos municipios, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) presentó una solicitud a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Juan Nicasio Guerra Ochoa, titular de la Sagyp, mencionó que será responsabilidad de la dependencia federal revisar las estaciones climatológicas y determinar si se declara o no a los municipios del centro como zona de desastre agrícola, para que así los afectados puedan tener acceso a apoyos federales.

"Estamos haciendo la solicitud que corresponde a Conagua para la declaratoria de la contingencia. (Tenemos) que ver lo que ellos tengan registrado con respecto a estos vientos en remolino o tipo tornado, también con velocidades que pueden ser de tormenta (...), a ver qué nos responden", mencionó.

El funcionario estatal dijo que, hasta ayer, se mantenía la cifra que dio a conocer el Cesavesin, que corresponde al 15 por ciento de afectaciones en 155 mil hectáreas establecidas de maíz.

Comentó que en la mayoría de las parcelas los daños son parciales, por lo que tendrán que esperar hasta el próximo martes para tener mayor precisión del siniestro, así como el actuar de los fondos de aseguramiento.

"Cualquier evaluación ahorita es muy prematura. Esto nos va a llevar como ocho días; nos mantenemos alerta con los productores para ver qué podemos hacer", comentó.

Respecto a la solicitud que algunos productores han hecho para que se dé la declaratoria y que se mantengan los cultivos con daño parcial en pie, Guerra Ochoa advirtió que es una medida que, por regla, los seguros no aceptan.

El titular de la Sagyp reiteró que el mayor daño reportado es en siembras de maíz, garbanzo y frijoles tardíos que estaban "enchorizados", así como algunos trigos que quedaron encamados.

Comisión. Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), indicó que es necesario que se conforme una comisión que se encargue de evaluar lote por lote los daños que dejaron los fuertes vientos registrados la tarde del domingo.

Asimismo, dijo que es necesario que la Conagua registre el hecho para que los productores tengan oportunidad de obtener recursos extraordinarios, debido a que los seguros agrícolas sólo cubren una parte de los costos de producción.

Estudio. Luego del fenómeno climático suscitado el pasado domingo, será necesario reconfigurar el mapa de riesgo climático del estado, reconoció el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

Precisó que ya se ha establecido comunicación con el director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para iniciar los procedimientos de estudio, precisamente para realizar ese reordenamiento en Sinaloa.

"Ya tengo pláticas con el licenciado José María Tapia, él nos está ayudando en la Secretaría de Gobernación para que revisemos todos esos estudios; ayer hablé con él, me dice que es importante que lo hagamos a la brevedad posible, y lo más importante es que contamos con el apoyo de la institución".

Cuestionado respecto a los lineamientos a seguir, puntos a evaluar y estudiar, y todo lo relativo a los nuevos fenómenos climáticos que se están presentando en la entidad, precisó Vargas Landeros, será el Fonden quien lo habrá de determinar, ya que dicha institución es la que cuenta con los especialistas y el instrumental que se pudiera requerir.