Selecciona tu región
Culiacán

Piden a SFP y Congreso de Sinaloa que investiguen entrega de bases

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Trabajadores precarios de la Secretaría de Salud solicitaron al Congreso de Sinaloa y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que se investigue el abuso descarado de la entrega irregular de 300 plazas y los 600 movimientos de claves realizados, para que se finquen responsabilidades a funcionarios.

Solicitaron que se citen a comparecer al exsecretario de Salud Efrén Encinas Torres, al exsecretario de Finanzas Luis Alberto de la Vega y al exgobernador Quirino Ordaz Coppel.

José Luis Castro Montañez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, Sección Sinaloa, dijo que el informe de bases entregadas al final del Gobierno de Ordaz Coppel fueron solicitadas a través de solicitudes de transparencia, mismas que se entregaron al secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda. Se pide investigar la actuación del exsecretario Efrén Encinas, la líder sindical Arcelia Prado, así como a los líderes de las secciones 44, 80 y 81 de la Secretaría de Salud, que, de acuerdo a lo que dijo, se entregaron entre ambas representaciones.

Poco presupuesto

Mencionó que los acuerdos con el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Feliciano Castro Meléndrez, fue que, después de conocer el proyecto del Presupuesto de Egresos 2022 para Sinaloa, lo van a analizar y luego vendrán a platicar con ellos. 

Leer más: Plantón del personal del Hospital de la Mujer, en Culiacán, permanecerá hasta enero

Lamentó que en el Congre-so del Estado no se tenga un presupuesto para las basificaciones, las cuales van a ser a través de Insabi. El incremento que se presenta en el ramo federal para salud resulta muy bajo para atender a los trabajadores precarios.

Insistió en el compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya de revisar y mejorar el presupuesto para otorgar el mayor número de plazas a los trabajadores de la salud. El líder sindical dijo que actualmente hay 3 mil 100 trabajadores precarios, de los cuales, 2 mil tienen hasta una antigüedad de 20 años.

Los Datos

Presupuesto

Entre 514 a 550 millones de pesos se requiere para basificar a los trabajadores de la salud, que corresponden a 3 mil 100 que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 22 de noviembre sobre Covid-19

Comparecencia

Los trabajadores precarios piden que el Congreso del Estado tome la decisión de convocar a comparecer al exsecretario de Salud Efrén Encinas Torres, al extitular de la Secretaría de Administración y Finanzas y hasta el exgobernador Quirino Ordaz.

Colocan imagen de globo que tiró tinaco durante FIG León
Síguenos en

Últimas noticias