Selecciona tu región
Culiacán

Piden a Sepyc promover clases de lengua de señas mexicana ante niños con discapacidad auditiva, que viven en el silencio

El diputado, Apolinar García Carrera hizo pública la petición al titular de la Sepyc, Juan Alfonso Mejía López de fomentar y promover el aprendizaje de la “Lengua de Señas"

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Culiacán, Sinaloa.- Al solicitar una verdadera inclusión de los niños que presentan discapacidad auditiva, el diputado del Partido del Trabajo, Apolinar García Carrera hizo pública la petición al titular de la Sepyc, Juan Alfonso Mejía López de fomentar y promover el aprendizaje de la “Lengua de Señas Mexicana” entre los alumnos de las escuelas primarias públicas y privadas.

Consideró que se debe destinar al menos una hora por semana repartidas en tres días enseñándoles 20 minutos por sesión en los espacios de tiempo de los programas de formación por ejemplo el de Construyet, que se destina en dichas escuelas para la mayor inclusión del alumnado en la sociedad.

Estas clases pueden ser apoyadas con el material que ya existe de los 40 instructores de Lengua de Señas Mexicana certificados por la SEP a nivel nacional y que están a nuestro alcance vía internet, comentó.

Leer más: Piden diputadas reducir 50% financiamiento público a los partidos políticos en Sinaloa

Manifestó que es difícil la tarea a la que se enfrentan los padres y miembros de la familia para crearle un mundo de comunicación a los pequeños que han nacido en un mundo de silencio, y consideró la importancia de que la sociedad sinaloense debe empezar a transitar en la verdadera inclusión de nuestros sordos.

Con ello, los niños y niñas aprenderán a comunicarse en esta lengua, tengan o no la discapacidad auditiva y de esta manera empezar a caminar en un sistema educativo que siente las bases de una sociedad más incluyente.

Lo ideal para atender a las personas con sordera, es llevarlos desde la niñez con un proceso de oralización y lograr que un alto porcentaje de sordos aprenda a articular y guturar palabras mejorando su comunicación con el entorno social, expresó en tribuna.

“Debemos mejorar las condiciones para que nuestra comunidad sorda entienda y esté informada en tiempo y forma de lo que acontece en el diario vivir de la sociedad, y para que de esta manera salgan del pequeño mundo de comunicación tan restringido que existe solo entre los que no pueden escuchar y que los ha posicionado en gran desventaja en los diferentes sectores de la sociedad”, dijo el diputado.

AMLO realizará consulta ciudadana en agosto para enjuiciar a expresidentes
Síguenos en