Selecciona tu región
Culiacán

Piden a la población reducir un 30 por ciento el uso de agua en Sinaloa

Entre las medidas aplicadas por la falta de volúmenes altos de agua en las presas se acordó la no autorización para el ciclo primavera-verano.

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- Por los bajos niveles de agua en las presas que abastecen Sinaloa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) considera que la población tendrá que reducir el consumo entre un 25 a 30 por ciento, dió a conocer Ramón López Flores, director técnico de la cuenca pacífico norte.

Recordó que entre las medidas aplicadas por la falta de volúmenes altos de agua en las presas se acordó la no autorización de riegos de auxilio para el ciclo primavera-verano, dando prioridad al uso público urbano, sin embargo, ahora mediante los municipios se está buscando reducir el consumo urbano.

"Tenemos que hacer la restricción, la reserva del volumen para los usos público-urbano y doméstico de aquí hasta que empiece el nuevo ciclo agrícola  hasta el 30 de septiembre, tenemos que estar consientes que estamos  en un año de sequía que da continuidad este año, es el segundo año con sequía continuos y tenemos que tomar medidas necesarias para poder eficientar el uso del agua", destacó.

Leer más: Este 15 de mayo inicia la temporada de huracanes, ¿qué le espera a Sinaloa?

Detalló que entre las medidas que se están tomando para garantizar el uso de la población, es mediante los organismos operadores municipales a los cuales se les está pidiendo aplicar una reducción y promover entre la población una baja de los consumos por el orden del 25 a 30 por ciento.

Leer más: Esperan consulta ciudadana sobre planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa

Reiteró que la finalizar es poder evitar pérdidas de agua por el uso excesivo en los municipios, por lo que tendrá que ser consiente la población de la situación de sequía severa que se tiene el la entidad y empezar a dosificar su uso del vital líquido.

Hasta el momento, aseguró que se tienen niveles suficientes para abastecer a la población, pero se tiene que cuidar por qué este va en decremento y aún no hay lluvias que aporten a las presas.

Click para cargar encuesta
Desde la UAS operan portales de fake news para dañar a candidatos a gubernatura de Sinaloa: abogados
Síguenos en