Culiacán

Piden al Gobierno de Sinaloa cumplir con fideicomiso para productores

Productores señalaron necesitar el fideicomiso formado para antes de mayo por el impacto que tiene el alza del dólar.

Por  Gabriela Castro

Aspectos de la rueda de prensa.(Foto: El Debate)

Aspectos de la rueda de prensa. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Para prevenir problemas económicos con el incremento en insumos para el siguiente ciclo agrícola, productores exhortan al Gobierno del Estado a que cumpla lo pactado en reuniones y que forme un fideicomiso para disposición de agricultores, ya que se requiere poder bajar los costos de producción que incrementaron con el repunte del dólar.

Ramón Gallegos Araiza, presidente de Campesinos Unidos, reconoció el beneficio que genera para la agricultura el precio del dólar que se tiene actualmente, sin embargo, recordó que perjudicaría para el siguiente ciclo agrícola con el incremento de los insumos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Incremento del dólar 

Así explicó que un incremento del precio del dólar será un factor determinante para que se eleven los costo de producción, por lo que se requiere contar con el fondo para poder comprar en volumen accediendo al fideicomiso que se había pactado.

Recordó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel había pactado que desde enero se podría constituir un apoyo, y hasta la fecha no se ha cristalizado, problemática que recae en que para el mes de mayo se requiere que se tenga el fideicomiso formado y comprar por grandes volúmenes, semillas y fertilizantes. 

Recuperación

El líder de Campesinos Unidos explicó que dicho dinero podría recuperarse mediante Financiera Nacional, y que ayudaría en gran medida a los pequeños y grandes productores que por lo regular pagan más intereses. 

Por otra parte, respecto al precio de garantía pactado por el Gobierno federal durante esta semana, alertó a los agricultores a que tengan suma atención al momento de firmar la agricultura por contrato, esto para que no se les integre el cobro de servicios de bodega ni compra de cobertura, lo que afectaría para no llegar al ingreso mínimo garantizado de 4 mil 150 pesos. 

Todos los productores deben de poner especial atención a cuando se les esté liquidando también su cosecha, que ninguna cuota sea obligatoria, porque toda cuota por más mínima que sea le va a mermar ese ingreso mínimo al productor”, reiteró. 

Respecto a ello, reconoció el gran paso que representa el acuerdo, lo que representa la lucha que las diferentes asociaciones agrícolas en unión encabezaron durante muchos años. 

De acuerdo con Serapio Vargas, en el pasado mes de diciembre, en una reunión con dirigentes de organizaciones agrícolas, Quirino Ordaz aprobó la conformación de un fideicomiso estatal que permitirá bancarizar el recurso para que los productores de agricultura por contrato puedan acceder al pago de seguros y compra de coberturas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo