Culiacán

Piden denunciar venta de tortilla por arriba de 19 pesos en Sinaloa

Tortilleros deben apegarse al programa de calibración de básculas para dar confianza al consumidor

Por  María Elizalde

Trabajadores, durante el proceso de producción de tortilla(El Debate)

Trabajadores, durante el proceso de producción de tortilla | El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ante el incremento de la tortilla en el estado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha recibido denuncias por parte de la ciudadanía de lugares en los que el kilogramo sea vendido a más de 19 pesos.

El delegado de Profeco, Miguel Ángel Murrillo, explicó que sostuvo un acercamiento con el líder de tortilleros, Rafael Uriarte, para hacer el compromiso de que el costo no se eleve más allá de lo que se estableció, y que incluso se venda a un precio justo, dependiendo del tipo de masa que compre cada tortillero.

Hay lugares donde el costo por kilogramo está en los 16 pesos, esto depende de la calidad de la masa que se compre

Dijo el funcionario federal.

La Profeco recomienda que se revise la calidad de la tortilla que están consumiendo y que, en caso de considerar que no es fabricada con una masa de mayor calidad, se denuncie, y así el comerciante pueda bajar su precio.

Para esto, la institución determinó que hay tres tipos de harinas diferentes para la producción de tortilla, por lo que su precio puede ser variable.

Los municipios del norte y del centro del estado tienen un precio a la venta de 19 pesos por kilogramos como máximo. Mientras que en los municipios del sur del estado su precio es de 20 pesos el kilogramo.

Báscula

Cada año todo comerciante tortillero debe apegarse al programa de calibración de báscula, el cual se realiza durante todo el año.

Ante esto, el delegado exhortó a todos los tortilleros a que este inicio de año realicen la calibración de sus básculas, para que puedan recibir el sello que avala que son kilogramos completos los que están entregando, y con esto darle más confianza al consumidor.

De igual manera, piden a la ciudadanía que si detecta establecimientos que no cuenten con el sello o estén entregando menos gramos de los solicitado, hagan la denuncia y, como sanción, además de económica, puede determinarse hasta el cierre del establecimiento. Profeco anunció que está realizando operativos de verificación de manera constante a los establecimientos.

Denuncia

Si desea interponer una denuncia ante la Profeco por la alteración de los precios, puede hacerlo a través de la línea telefónica 800-468-8722.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo