Culiacán

Piden diputados cuidar el agua en Sinaloa; solo queda para el consumo humano por sequía

Diputados de Sinaloa advirtieron a la población sobre la gravedad de la sequía y aseguraron que solamente queda para el consumo humano; esperan el bombardeo de nubes

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Piden diputados cuidar el agua en Sinaloa por la sequía(Foto: Cortesía)

Piden diputados cuidar el agua en Sinaloa por la sequía | Foto: Cortesía

Sinaloa.- Diputados advirtieron a la población sobre la gravedad de la sequía en el estado de Sinaloa y aseguraron que solamente queda para el consumo humano, por lo que se espera los bombardeos de yoduro de plata en las nubes, ayuden a paliar este problema, que se tornó grave.

La diputada Angélica Díaz del PAS informó que en la segunda quincena de mayo, el 53.8% del territorio en el estado se reportó en sequía extrema, y en forma principal en la zona serrana, así como en el resto se considera que está en sequía severa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hasta el 11 de junio, mencionó que las presas del estado estaban en conjunto en un 6.4% de su capacidad, lo anterior es consecuencia de que las precipitaciones pluviales de los últimos siete años han ido disminuyendo, y que 2020, se convirtió el año más seco de los últimos 58 años.

Leer más: Se compromete Congreso de Sinaloa a defender reformas benéficas a viudas de policías

Recordó que el 2 de junio la Japac hizo público que son 101 comunidades las que están siendo afectadas por los bajos niveles de agua, y 75 de las mismas ya agotaron sus reservas, en forma principal de las sindicaturas de Tepuche, Jesús María, El Salado, Imala y Sanalona.

Lo anterior, mencionó que lleva a considerar que el agua de consumo humano puede ser limitada por no tener lluvias suficientes en este año, que resiente cortes para racionalizar el suministro del líquido.

La legisladora pasista hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, así como las asociaciones civiles para el cuidado de protección y cuidado del medio para llevar a cabo acciones de sensibilización sobre el manejo del agua, y que la Sepyc retoma el programa de Guardianes del Agua.

Se pronunció por campañas de reforestación en los cerros de Culiacán y con sentido de urgencia, recomendó reorientar los recursos públicos para el cuidado del agua.

Leer más: Culiacán permitirá visitas a panteones durante el Día del Padre

Atlas de riesgo 

Por su parte, el diputado del PT, Apolinar García Carrera expresó en tribuna que Culiacán cuenta con un atlas de riesgo y solamente falta la buena voluntad para darle uso, pero en esta ciudad existen 57 arroyos y de los cuales 29 tienen un caudal importante, como ocurre en la colonia Lomas de Rodriguera, en el cual expuso que un particular relleno el terreno para obligar a los dueños de las viviendas a vender la propiedad ante el temor de posibles inundaciones.

La preocupación se ha incrementado, debido a que se informó que el Gobierno del estado iba a lanzar la sustancia yoduro de plata a las nubes y lo que traerá consigo tormentas aisladas de 85 milímetros por hora, que llevó a pronosticar que gran parte de Loma de Rodriguera, Hacienda Alameda y Las Cerezas se verán seriamente afectados por causa de este relleno, que funcionará como una cortina de una presa de este arroyo.

Pidió desazolvar estas colonias mencionada para evitar una tragedia que podrían ocasionar las lluvias.

 
Gobernadores de Jalisco y Guanajuato piden a AMLO atender sequía
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo