Selecciona tu región
Culiacán

Piden investigar por agresión a lobos marinos en playas de Sinaloa

Al hacer la evaluación de las heridas, se presume que pudieron ser producto de pesca accidental

Por Luis Gerardo Beltrán López

-

Sinaloa.- Durante el mes de febrero, dos ejemplares de lobo marino fueron encontrados heridos de gravedad en playas de Navolato, el primero en El Tambor y el segundo en el Puerto de Altata, días después. 

Las especulaciones circularon rápidamente en torno a la causa de las lesiones que encontraron en los ejemplares. Tras revisarse los casos, la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (Azcarm), descartó que pudieran ser producto de una pelea con otro ejemplar u otra especie. Por experiencia en otros casos, declararon que los mamíferos pudieron ser víctimas de pesca accidental.

Piden sanciones

El secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Sergio Torres Félix, pidió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tome acciones para investigar y sancionar debidamente a los responsables del caso de los lobos marinos.

“Nosotros lo que pedimos es que Profepa, que es la institución encargada de ese tema, actúe en consecuencia; que se investigue y, si hay que castigar a alguien, que se le aplique todo el peso de la ley”, dijo Torres Félix.

Asimismo, añadió que la impunidad, específicamente en la pesca ilegal e irresponsable, afecta de manera importante a Sinaloa y al sector pesquero del estado.

Vigilancia

Anteriormente, Sergio Torres denunció la falta de inspección y vigilancia en la actividad pesquera, producto de la falta de recursos por parte del Gobierno federal.

Mencionó que esta deficiencia previene que se sancione debidamente a pescadores que realizan esta actividad de manera ilegal. El presidente de Azcarm, Ernesto Zazueta Zazueta, dijo que distintos factores indican que los lobos marinos rescatados pudieran ser víctimas de pesca irresponsable.

Si bien se ve imposibilitado para confirmar este hecho, las heridas encontradas en el cráneo, piel y mandíbula de uno de ellos le hace descartar que sostuvo una pelea con otro animal.

Afirmó que a este mismo ejemplar le hacen falta dos maxilares y presenta una lesión en su paladar, además de encontrar embarcaciones cercanas a la zona donde fue rescatado. Añadió que pescadores afirman que estos casos suceden a menudo.

Refuerzan bahías de Navolato

El alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, comentó que se ha reforzado la seguridad en la bahía del Puerto de Altata ante las agresiones contra los lobos marinos que tuvieron que ser trasladados al Zoológico de Culiacán para ser atendidos.

Dijo que Protección Civil del municipio ha estado al pendiente de los casos y se mantienen en contacto con autoridades de Profepa.  

Hemos reforzado el tema de la seguridad, pero algunos de esos tipos de eventos se dan adentro del mar y se nos dificulta actuar porque la situación sale de nuestra jurisdicción y alcance”.

Síguenos en