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Piden liberar el transporte público urbano

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Como resultado del mal servicio prestado, es urgente que el transporte público urbano sea liberado, demandó el Centro Empresarial de Sinaloa.

Luis Enrique Poon Hung, vicepresidente de este organismo camaral, señaló que actualmente la concesión de los permisos para el servicio de transporte en el estado está concentrado en un grupo reducido, lo que induce a ineficiencias, insuficiencias y la falta de calidad, así como la exposición a la sociedad al incremento constante en las tarifas del transporte.

Además, dijo, que al tratarse de una actividad que se desarrolla a través del otorgamiento de permisos y no de una práctica abierta a la inversión, por lo que se repiten los vicios e ineficiencias, las cuales afectan en gran medida a los usuarios.

"El Centro Empresarial de Sinaloa exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo, a trabajar a favor de la liberación del servicio del transporte público urbano, procurando con esto, el desarrollo de un sistema eficiente, de calidad, económico, moderno, y con visión de futuro en aras de contribuir al incremento de la calidad", indicó.

Revisión. En lo que se refiere al reciente aumento a la tarifa de transporte público urbano que se aprobó, Hoon Hung, sostuvo que primero se debió justificar en función a los gastos de operación, y a la eficiencia, antes de autorizarlo, debido a que es una decisión que afecta directamente al bolsillo de las familias sinaloenses.

"La mayor parte de los usuarios de este medio de transporte es de bajos ingresos, por lo tanto, el impacto social de este aumento es de considerable magnitud", externó.

El vicepresidente de la Coparmex, mencionó que es clara la inconformidad de los usuarios ante la baja calidad del servicio, mientras que, por parte, de los concesionarios hay una falta de capacidad para mejorar las unidades de transporte.

Con la apertura del servicio de transporte urbano a nuevos inversionistas se lograría una amplia mejoría, sobre todo en la calidad, ya que se establecería una cobertura más inteligente con menos congestionamientos, se motivaría a las empresas a operar con mayor eficiencia. Además, de que se promovería la innovación y la mejora continua del servicio, y las tarifas que se establecerían serían mejores en base a la oferta y la demanda. Agregó que harán cabildeo ante el Congreso del Estado para que se haga una revaloración.

Abuso. Un estudio de opinión revela la realidad que la autoridad no ve. Los operadores de los camiones urbanos siguen haciendo su "agosto" en pleno julio.

El 98 por ciento de los encuestados por EL DEBATE, deja en evidencia el abuso que se mantiene, debido a que los pasajeros ya pagan la tarifa de los siete pesos por el transporte sin el servicio de aire acondicionado aprobada, pero que no está vigente legalmente porque hasta al cierre de esta edición, no había sido publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Este medio ya había denunciado esta irregularidad sin que la autoridad haga algo para impedirlo.

Egresos. En medio del nuevo golpe a la economía familiar autorizado por el Comité Técnico de Vialidad, este sondeo revela que las familias destinan un porcentaje considerable de sus ingresos para trasladarse a diferentes puntos, básicamente al trabajo.

Casi la mitad de los cuestionados destinan un promedio de 30 pesos diarios de forma personal para trasladarse y hacer sus labores diarias, sin considerar las familias que son cuatro o más integrantes.

Sólo la otra mitad dijeron usar un promedio de dos pasajes todos los días, lo que significarían 15 pesos.

La nueva tarifa fue aprobada por el Comité Técnico de Vialidad y Transportes en una sesión privada del lunes pasado, pero ha sido rechazada completamente por la población.

Ocho de cada 10 personas consultadas se declararon en completo desacuerdo por el nuevo aumento, al considerar que se trata de un incremento no justificado, al no aportar nada al sistema que actualmente opera en la ciudad de Culiacán.

Incredulidad. Los usuarios mostraron su desconfianza. Consideraron que con el incremento, los permisionarios no harán una mejora o un cambio sustancial al servicio, sino sólo servirá para incrementar más los ingresos de los dueños de las unidades.

En una respuesta optimista, el 2 y 3 por ciento consideraron que sí mejorará en las condiciones de las unidades y el otro por ciento opina que mejorarán las prestaciones de los choferes, respectivamente.

Tras este aumento, la exigencia fue generalizada y contundente. Los ciudadanos demandan a las autoridades estatales que exijan a los propietarios a prestar un servicio de calidad a la población, principalmente a los estudiantes, quienes en muchas ocasiones han denunciado la discriminación de la que son objeto a manos de los choferes.

El estudio de opinión levantado entre 100 usuarios del servicio en Culiacán, muestra evidentemente el descontento e incredulidad que se mantiene entre la población sinaloense, que insiste: las condiciones seguirán de igual manera y el beneficio no será para la población, sino sólo para los concesionarios y sólo en una mínima parte para los choferes de las pesadas unidades.